Perú se encuentra registrando niveles altos de radiación ultravioleta, así lo asegura el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi); y añade que los índices oscilarán entre 7 y 17 UV, una cifra suficiente para dar alerta a las personas que aún no consideran el adquirir

MIRA | ¿Qué alimentos NO deben faltar en la dieta de los niños?

Y es que, para algunos, el usar lentes de sol es solamente exclusivo para las vacaciones en la playa. Sin embargo, desconocen que su uso es, inclusive, para todo el año, ya que estamos expuestos durante los 365 días ante los rayos UV.

Para Marcos Cáceres, experto en optometría de GMO, a pesar de que la luz ultravioleta es imperceptible, resulta ser muy dañina, ya que produce quemaduras superficiales en la piel y en los ojos. Señala también que la exposición prolongada al sol puede aumentar los riesgos de padecer cáncer ocular.

En ese sentido, el experto brinda tres beneficios importantes al usar lentes de sol con protección UV, los cuales ya no se consideran un accesorio de moda, sino una herramienta preventiva para el beneficio de la salud visual:

  • Protección alrededor de los ojos:

Los lentes de sol ayudan a proteger la piel que hay alrededor de nuestra vista, tales como las zonas de los párpados y alrededores.

“La radiación ultravioleta resulta agresiva en esas áreas, y de no cuidarse, es posible la aparición de arrugas y manchas a muy temprana edad”, sostiene el optómetro, quien además agrega el cáncer a la piel como otro riesgo.

  • Sequedad ocular

Esto es un factor sumamente importante para las personas fotosensibles, a las que les afecta mucho la sequedad del ambiente, así como la exposición a aparatos de calefacción o aire acondicionado.

Según el especialista de GMO, el uso frecuente de lentes de sol ayuda a mantener la humedad ocular, de manera que se reduzca la incomodidad en los ojos si la persona es especialmente propensa a sufrir este tipo de molestias.

  • Prevención de enfermedades oculares

Existen diversas enfermedades producidas por los rayos UV. Muchas de ellos producen una inflamación crónica que genera ardor, picazón e inflamación.

“Las personas que están muy expuestas a los rayos de sol, como por ejemplo, quienes trabajan en la calle o manejan de manera diaria, tienden a sufrir con más frecuencia algún tipo de afección ocular”, advierte el especialista.

Por último, Cáceres agrega que la compra de estos lentes es una apuesta de largo plazo hacia la salud visual e integral. Es por ello que, recomienda acudir a tiendas especializadas que garanticen lentes de calidad y con la mejor tecnología.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC