Eva, de 85 años, sufría de artritis reumatoide, había bajado de peso, a pesar de que se alimentaba bien, y andaba cansada. Acude a consulta por malestar general, debilidad y dificultad para respirar. Luego de examinarla y solicitarle rayos X, se descubrió que Eva cursaba con .

MIRA ESTO: Adultos mayores y su derecho a amar otra vez, ¿por qué hay tantos prejuicios?

A pesar de la gravedad de la enfermedad, no hizo fiebre. La fiebre es la elevación de la temperatura del cuerpo por encima de los 38 °C, y es una manifestación de defensa contra una infección. Más o menos la cuarta parte de los adultos mayores pueden cursar con una infección severa y no manifestar fiebre, es decir la temperatura se mantiene igual.

PUEDE INTERESARTE: Cuatro consejos para envejecer saludablemente

Por lo tanto, el médico debe tener mucha intuición y experiencia cuando trate a un , pues podría estar cursando con una infección y no tener fiebre. Por lo que si no es tratado de manera adecuada, las consecuencias pueden ser fatales. Gracias a Dios, Eva fue tratada adecuadamente y hoy goza de buena salud.

Puedes encontrar al doctor Sandoval en:

¿Por qué es importante el chequeo ocular en los adultos mayores?

Lucho, de 80 años, profesor de primaria, actualmente jubilado y un gran lector, acude a mi consulta deprimido porque no puede desarrollar su gran pasión, que es la lectura. Luego de un chequeo general y al mirarle a los ojos, se notaba claramente una nube en una de sus vistas.

Lo derivé al oculista y le diagnosticaron cataratas. Los trastornos oculares en las personas adultas mayores son muy frecuentes, entre ellos las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular. Son problemas muy frecuentes que pueden llevar a la ceguera al paciente si este se descuida, y si son diagnosticados a tiempo se pueden tratar y evitar la ceguera.

Se recomienda que todas las personas se hagan un chequeo anual para diagnosticar estos males y tratarlos a tiempo. Lucho fue operado de cataratas, actualmente ve muy bien y puede disfrutar de su gran pasión, que es la lectura. Incluso se ha comprado una tablet para leer algunos libros en formato electrónico y continuar informándose a través de la Internet.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC