Antes de adoptar una mascota, asegúrate de estar preparado para asumir  compromisos. Foto: Composición / iStock.
Antes de adoptar una mascota, asegúrate de estar preparado para asumir compromisos. Foto: Composición / iStock.

es un miembro más de la familia y, por eso mismo, nos aporta grandes beneficios en diferentes aspectos de nuestras vidas. “Es importante tener en cuenta que, aunque un perrito, gatito u otro animalito puede brindar numerosos beneficios, también implica responsabilidades, como proporcionar cuidados adecuados, tiempo y recursos económicos para su bienestar. Antes de adoptar una mascota, asegúrate de estar preparado para asumir estos compromisos”, señaló Erika Quintana, médica veterinaria de Gabrica.

Mira también:

Beneficios

DA COMPAÑÍA Y AFECTO. Los perros y gatos brindan compañía incondicional.

♦REDUCE ESTRÉS Y ANSIEDAD. Se ha demostrado que acariciar a un animal y pasar tiempo con él puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, y mejorar el estado de ánimo.

AUMENTA LA SENSACIÓN DE BIENESTAR. La interacción con mascotas libera endorfinas, neurotransmisores asociados con la sensación de felicidad y placer.

♦FOMENTA LA ACTIVIDAD FÍSICA. La mascota te anima a hacer ejercicio, ya que necesita paseos y juegos. Esto puede ayudarte a mantener un estilo de vida activo.

♦FACILITA LA INTERACCIÓN SOCIAL. Las mascotas son un excelente tema de conversación y pueden ayudar a romper el hielo, facilitando la interacción con otras personas.

♦COMBATE LA SOLEDAD. Para muchas personas, tener una mascota puede proporcionar sensación de conexión.

♦REFUERZA LA RESPONSABILIDAD. Cuidar de un animal requiere compromiso y responsabilidad, lo que puede ayudarte a establecer rutinas y adquirir habilidades de cuidado.

Datito

Estudios han demostrado que las personas que tienen mascotas, especialmente perros, tienden a tener una presión arterial más baja y un menor riesgo de enfermedades cardiacas. Un animalito es un ser vivo que necesita, aparte de amor, cuidados, tiempo y recursos para su bienestar

Mascotas: ¿Cómo sé que mi perrito sufre del corazón?

Los también pueden padecer de problemas cardiacos a medida que envejecen, al igual que los seres humanos, por eso es importante estar atentos a ciertas señales de alerta de nuestro engreído de cuatro patas porque estos males suelen ser silenciosos.

“Los perros no suelen presentar síntomas de un problema en el corazón tempranamente, por esta razón es necesario que pasen por un chequeo general una vez al año. Los exámenes que debe pasar son hemograma, radiografía toráxica, electrocardiograma y lo que recomiende el veterinario”, indicó Cynthia Jiménez, médico veterinario de Pet Anatomy.

Llévalo al veterinario una vez al año.

¡Señales de alerta!

♦Antes le gustaba a tu perrito salir a pasear y ahora ya no quiere. Es como si tuviera intolerancia al ejercicio.

♦Sale a la calle, camina un tramo corto y al regresar tiene fatiga excesiva, jadea y saca la lengua.

♦Tiene dificultad para respirar y su abdomen se hincha exageradamente.

♦De pronto empieza a perder peso y no tiene apetito.

♦Puede tener tos y confundirse con problemas respiratorios, pero si persiste acude al veterinario.

Evita el sobrepeso

Es importante evitar el sobrepeso en tu mascota, dale su comida balanceada en las porciones adecuadas, ni más ni menos, y no le des golosinas ni comidas grasosas.

Tratamiento

Si tu perrito tiene un problema cardiaco debe seguir al pie de la letra las recomendaciones del veterinario, pues es posible que tenga medicación de por vida y cambios en el tipo de alimentación.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC