Es un comportamiento más común de lo que se cree. Foto: Composición / iStock.
Es un comportamiento más común de lo que se cree. Foto: Composición / iStock.

¿Descubriste a comiendo sus heces? ¿O cuando lo sacaste a pasear comió el ‘popó’ que encontró en el parque? Este comportamiento, llamado coprofagia, es más común de lo que se cree. “Cuando los animalitos son cachorritos, una forma de conocer el mundo exterior es olfateando y comiendo todo lo que ven a su paso. Incluso, se llevan al hocico sus propios desechos fecales solo por curiosidad”, señaló Cynthia Jiménez Aredo, veterinaria de Pet Anatomy.

Mira también:

Sin embargo, también hay otras causas que influyen en esta conducta como: estrés (cuando están ansiosos en su propio entorno pueden reaccionar de manera inapropiada) y deficiencias nutricionales (buscan calorías o proteínas que les faltan). Por eso es importante que el animalito tenga sus vacunas completas y una alimentación equilibrada todos los días.

Mucha atención

♦Esta conducta se convierte en un problema cuando, por ejemplo, come las deposiciones fecales de un perro que tiene parásitos porque se contagiaría. Por eso es necesario estar pendiente de lo que nuestro amiguito se lleva a la boca.

Le puedes dar juguetes distractores que lo ayuden a relajarse y entretenerse. Si no te hace caso, busca la ayuda del veterinario o de un adiestrador canino. Evita los castigos físicos, estos no funcionan; al contrario, ponen más agresivo al can.

♦Algunos explican que al tener el olfato muy desarrollado, los perros son capaces de oler, no el hedor que dejan los desechos, sino los compuestos.

¿Por qué una persona maltrata a un animalito? ¿Tiene un problema de salud mental? ¿No le gusta las mascotas?

Pese a nuestra la Ley de Protección y Bienestar Animal (30407), los casos de maltrato hacia estos seres vivos no cesan. Y el ejemplo es que hace unas semanas un sujeto apuñaló con crueldad a una perrita y otro joven de 21 años porque aparentemente comió heces.

El psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa señala que el maltrato a las mascotas puede ser causa de muchos factores, entre ellos trastornos mentales o emocionales de la persona. Nos da una lista de posibles razones detrás de la actitud agresiva hacia las mascotas:

1. FALTA DE CONTROL DE IMPULSOS. Algunas personas tienen dificultades para controlar sus impulsos y emociones, lo que puede llevar a comportamientos violentos hacia los animales, considerados por ellos ‘seres inferiores’.

2. PROBLEMAS DE ESTRÉS O FRUSTRACIÓN. Pueden recurrir al maltrato de animales como una forma de liberar el estrés o la frustración acumulados, por ejemplo, tras una ruptura amorosa.

3. DESENSIBILIZACIÓN. Hay personas que se vuelven insensibles al sufrimiento debido a exposiciones repetidas a la violencia o el maltrato, lo que puede disminuir su empatía.

4. NECESIDAD DE PODER Y CONTROL. El maltrato animal puede ser un intento de ejercer poder y control sobre los animales domésticos, ya que son seres vulnerables y dependientes.

5. TRASTORNOS MENTALES. Algunas enfermedades mentales, como la conducta antisocial o la psicopatía, pueden estar asociadas a un mayor riesgo de cometer actos crueles hacia las mascotas.

Datito

Desde enero de 2016, en el Perú tenemos la Ley 30407 que sanciona actos de crueldad, abandono y muerte de animales domésticos y silvestres con hasta cinco años de cárcel.

MÁS INFORMACIÓN:



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC