El narcisista suele ser como un ‘vampiro’ capaz de devorar todo lo que bueno que hay en el otro. Mienten, manipulan, humillan...Y a pesar de todo ello, ¿por qué nos atraen tanto?
La psicóloga clínica Luisa Gomez del Podcast Amor Propio señala que existen determinados perfiles de personalidades que siempre se sentirán más atraídos por los narcisistas. Por ejemplo; los hombres y las mujeres complacientes son la pareja casi perfecta para una persona como esta. Aunque ese vínculo esté abocado al sufrimiento absoluto. El complaciente se siente bien haciendo feliz al otro y útil al brindarle aquello que necesita.
La experta nos cuenta los motivos por el que atraes a personas narcisistas, así que toma nota:
ERES UN SALVAVIDAS
Algunas personas se convierten en salvadoras porque crecieron en situaciones en las que otra persona era el personaje principal de la familia y los únicos otros papeles disponibles eran los de apoyo.
NO TIENES UNA RELACIÓN FUERTE CON UNA FIGURA PATERNA INTERNALIZADA
Uno de los padres puede estar tan impresionado con el otro que insiste en continuar la relación, sin importar lo que le haga al niño.
QUIERES SER SALVADO
Cuanto más consideras tu situación, más necesitas un super héroes para hacer las cosas bien.
NO CONFÍAS
Si has sufrido en un romance, ahora puedes ser aún más tímido. Esto es más pronunciado con la gente que dice no estar interesada en las citas.
UNO DE TUS PADRES ES UNA PERSONA NARCISISTA
Cuando uno ha sido criado por una persona narcisista, es entonces muy fácil reproducir el mismo patrón que siempre hemos visto.
ERES UNA PERSONA EMPÁTICA
Te preocupas mucho por la gente, y a menudo reconfortas a tus seres queridos. Tiendes a ver lo bueno en la gente, y muestras tolerancia y compasión por los demás.
¿CÓMO SALGO DE ESTE PATRÓN?
Lo primero es tomar conciencia de qué es lo que te ha hecho atractivo para una persona narcisista. Sé consciente de tus propios defectos, en lugar de buscar los de la otra persona.
Tómate el tiempo necesario para leer y aprender sobre el tema, para que puedas conocer mejor a las personas y no te sientas abrumado por la persona o situación.
Puedes pedirle ayuda a un psicólogo clínico. Necesitas ayuda porque te falta autoestima y necesitas aprender a respetarte a ti mismo. Aprender a quererte a ti mismo no tiene precio.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Duelo: ¿Cómo superar la pérdida de un padre?
Celopatía: ¿Cuáles son las señales para detectar a una persona con este trastorno?
¿Cómo impacta la salud mental en las parejas para evitar relaciones tóxicas?