
Parejas, infidelidad, fidelidad, matrimonio y más. “Salgo con un hombre casado, me dijo que se separaría de su esposa porque su relación es insostenible e insoportable, y porque me ama... pero ya pasaron dos años y sigue con ella, no la deja. ¿Por qué pasa esto?”. Si el caso te suena familiar, porque te pasa o conoces a alguien que le sucede, esto te será de ayuda.
El psicólogo especialista en relaciones sociales, Ítalo Arrúe, explica que el 90% de los hombres infieles preferirá quedarse con su esposa y dejar a la amante. Esto porque en la primera encuentran su zona de confort, ella lo conoce, lo apoya y ha invertido tiempo y recursos en formar una familia.
LEE: Relaciones amorosas: No esperes que tu pareja cambie por ti
El hombre en esta situación piensa que tiene dos mujeres y lo disfruta porque ellas hacen todo por él. Se siente cómodo, explica el psicólogo.
En realidad -agrega- él no ama a su amante, no tiene nada serio con ella. No busca ‘al amor de su vida’, solo busca satisfacción sexual o salir de la rutina. “Para los varones es fácil separar el deseo sexual del amor”, señala.
MIRA: Las parejas que no discuten, ¿esconden algo?
Otra razón es que los infieles no quieren pasar por un divorcio. Es doloroso y engorroso por el tema de los abogados. Asuntos como separación de bienes, pelea por la custodia de los hijos y hasta una mudanza hace que muchos prefieran llevar una doble vida.
Si te encuentras en esta situación te aconsejamos no adoptar el papel de amante y evitar quedarte con promesas incumplidas.
Te grita, humilla y golpea, pero luego te dice que lo perdones, que nunca más lo volverá a hacer. Se muestra, aparentemente, arrepentido y crees que ha cambiado y piensas en darle una nueva oportunidad. Esto sucede con muchas mujeres, pero ¿realmente puede haber una reconciliación después de una agresión física?
LEE: Parejas: ¿Grabarse o no en la intimidad?
La psicoterapeuta Gabriela Mejía explica que la agresión física es la forma más visible de la violencia, porque antes de llegar a esta se ha dado la psicológica que es igual de dañina, y por ello no se recomienda que una pareja retome la relación y se reconcilie automáticamente.
“Si aceptamos regresar sin pasar por una terapia viviremos en un círculo de violencia donde nos perdonamos, pasa un tiempo de tranquilidad y luego vuelve la agresión. Vivir con un agresor puede llevar a la muerte”, advierte.
La experta recomienda que luego de una situación de violencia física, la víctima debe aislarse y alejarse del agresor para cuidar su integridad.
MIRA: ¿Es recomendable compartir tu ubicación con tu pareja?
Se podría hablar de una reconciliación cuando ambas partes han recibido ayuda psicológica y han decidido cambiar y mejorar. Pero, según Mejía, esto no se logra en una semana ni en un mes, sino en varias sesiones de terapia que pueden durar hasta años. Y sobre todo evidenciando actitudes de cambio.
Contenido GEC