Con el final del año escolar, muchos niños y adolescentes se quedan sin tiempo para seguir desarrollándose. Es por ello que es importante encontrar algunos métodos que puedan potenciar su creatividad durante el verano.
TE VA A INTERESAR | Paviferias atienden: ¿Dónde canjear los vales físicos y digitales de San Fernando y en qué horarios atienden?
Una prueba de creatividad, desarrollada para la NASA, demostró que el 98% de los niños entre 4 y 5 años son genios de la imaginación, pero solo el 2% mantiene su capacidad creativa después de algunos años.
Para revertir esta situación es fundamental entrenar y potenciar la creatividad de los niños y adolescentes de manera permanente según Frida Melgar, directora de Educación Continua de Toulouse Lautrec.
“En este proceso, es importante exponerlos a actividades que estimulen el hemisferio derecho de su cerebro. Así, no solo se convertirán en personas sensibles, artísticas, ingeniosas y empáticas, sino además podrán generar procesos de innovación en beneficio de la sociedad”, añade.
Por estas razones, es importante conocer algunos consejos que pueden ayudar a potenciar la creatividad de los niños y adolescentes en esta temporada de vacaciones.
Lo primero es crear espacios estimulantes e inspiradores en el que se sientan motivados, seguros y libres para expresarse, pintar, cantar, bailar, crear historias y hacer todo aquello que les apasiona.
Así también, es importante darles recursos creativos. Según los intereses de los chicos, podemos brindarles juegos didácticos, instrumentos musicales, útiles de escritorio o materiales artísticos.
Por otro lado, retarlos a solucionar problemas es otra manera de estimular la creatividad de los niños y adolescentes. Para ello, deben cuestionar las cosas preestablecidas, solucionar problemas y pensar fuera de la caja.
Finalmente, se debe motivarlos a participar en cursos o talleres de verano que los ayuden a potenciar su creatividad y desarrollar nuevas habilidades de manera divertida, lúdica y experimental.
Contenido GEC