La coyuntura política actual que vive nuestro país, puede hacernos sentir preocupación, desánimo, incertidumbre y confusión. Este momento país, no es un tema ajeno para las y los niños, quienes frente a lo que escuchan o ven se preguntan: ¿Qué está pasando?, ¿Por qué hay tanto conflicto? Ante esas dudas, que pueden ser complejas de explicar, es importante que madres, padres y docentes, desde sus roles, expliquen de la mejor manera acerca de este tema.
“Los niños no son ajenos a la diversidad de realidades que vivimos en el país. Es necesario brindarles información de manera gradual sobre lo que viene aconteciendo actualmente. Conocer qué saben, escuchar sus preguntas para responderlas en conjunto, e irlos preparando así, sobre la importancia que tiene vivir su ciudadanía plena, especialmente en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2032″, señala Andrea G. Ospina, Gerenta de Marca y Acción Colectiva de Enseña Perú.
En línea con ello, la especialista recomienda cómo se les puede explicar a las niñas y niños sobre la situación política que enfrenta nuestro país:
- Conversemos y abramos el espacio para que las y los estudiantes puedan expresarse sobre el ejercicio de su ciudadanía: Aprovechemos estas situaciones para investigar y conversar sobre las funciones de las instituciones públicas, los procesos democráticos y la influencia de los actores sociales.
- Como padres, madres, cuidador@s y/o maestr@s, recordemosles que estamos ahí: Atentos a sus inquietudes e ideas. Si manejan información, busquemos juntos fuentes objetivas y de calidad. Aceptemos que no tenemos todas las respuestas. Podemos aprovechar para compartir cómo nos sentimos al respecto. Transmitiéndoles calma y esperanza.
- A veces está bien no estar bien: Lo que está pasando, puede generar preocupación, desánimo, incertidumbre y/o confusión. Tratemos de crear ambientes que permitan el diálogo sobre lo que está pasando y cómo nos sentimos. Escuchemos y dejémonos escuchar.
- Cuidémonos juntas y juntos: Entreguemos mensajes de calma alejados de las especulaciones y generemos espacios de reflexión y pausa para recargar energías juntas y juntos.