Adriana acude a mi consulta porque desde hace unos días presenta mareos asociados a náuseas, especialmente por las mañanas al despertar. Cree que su colesterol está elevado. Luego de evaluarla y pedirle análisis resulta que Adriana tiene el colesterol normal, pero se evidencia una cierta deformación a nivel de su columna cervical.

MIRA ESTO: ¿Los adultos mayores cómo pueden evitar un accidente cerebrovascular?

Lo que ella tiene es . La escoliosis es la deformación de la columna cervical y dorsal ocasionada, generalmente, por la artrosis, formando una pequeña deformación que conocemos como joroba. Es un mito creer que los mareos se deben al colesterol elevado.

PUEDE INTERESARTE: ¿Los adultos mayores tienen fiebre cuando están enfermos?

La causa más frecuente de los mareos es la deformación de la columna cervical y dorsal por la artrosis. Muchas veces este tipo de mareo es ocasionado por malas posturas, y contracturas a nivel del cuello y hombros. Adriana recibió relajantes musculares, antiinflamatorios y terapia de rehabilitación física para mejorar su postura. Ahora ya no presenta mareos.

Puedes encontrar al doctor Sandoval en:

¿Por qué es importante el consumo de la vitamina D en los adultos mayores?

Luis, de 83 años, durante su juventud fue un hombre deportista y vigoroso. Con el transcurrir de los años, bajó de peso, comenzó a caminar lento y andaba todo el día cansado. Se le hizo un análisis de vitamina D y salió que estaba disminuida. Luis era un anciano frágil.

La fragilidad es un estado en donde el tiene la reserva funcional disminuida y responde de manera lenta o nula a cualquier estresor. Se caracteriza, entre otras cosas, por presentar sarcopenia, que es la disminución de la masa y fuerza muscular, el paciente camina lento y siempre está cansado.

La vitamina D es muy importante para el desarrollo de la fuerza y masa muscular, permite la absorción del calcio para fortalecer los huesos y previene una serie de enfermedades, como el raquitismo y la osteoporosis. Se encuentra de manera natural en la luz solar y se puede ingerir de manera natural en la leche, pescados, carnes y huevos. También se puede administrar en pastillas.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC