
La menstruación trae ciertas alteraciones en las mujeres, aparte del cambio en el estado de ánimo y algunos malestares corporales, está el insomnio. Según la encuesta de Periodsomnia, una de dos mujeres asegura no poder conciliar el sueño durante su periodo, perdiendo alrededor de cinco meses de sueño a lo largo de su vida.
“Esto ocurre por las fluctuaciones hormonales (sobre todo cuando bajan los niveles de estrógeno y progesterona) que genera efectos como: la disminución del sueño REM y más despertares. Al insomnio, que puede aparecer días previos a la menstruación, se pueden sumar otras molestias como dolor, hinchazón o irritabilidad, y complicaciones como los accidentes en la noche o el despertar para cambiarse la toalla”, señala Fiorella Hermoza, Ginecóloga y Embajadora de Nosotras.
Además, factores como el estrés, los problemas emocionales o de salud influyen en la cantidad y la calidad de sueño. Por lo que las mujeres con estos problemas tendrán más posibilidades de ver alterado su descanso durante su periodo premenstrual o menstrual.
Si no quieres que el ciclo menstrual altere tu sueño, estos consejos pueden ayudarte:
Útero retroverso o invertido: ¿Qué es y cuáles son las razones por la que se puede desarrollar?
¿Por qué duelen los senos durante la menstruación?
Contenido GEC