Un útero retroverso es bastante común. Aproximadamente el 25% de las personas tienen un útero que se inclina hacia atrás en el cuello uterino. Foto: Freepik.
Un útero retroverso es bastante común. Aproximadamente el 25% de las personas tienen un útero que se inclina hacia atrás en el cuello uterino. Foto: Freepik.

es una condición que pocas mujeres conocen, pero es bastante común, pues cerca del 25% de personas lo tienen. Algunas presentan síntomas como: dolor en la menstruación, dolor en las relaciones sexuales, problemas urinarios y otros. No hay nada que se pueda hacer para prevenir un útero invertido, pues la mayoría de las veces está fuera de control porque es causada por una condición médica.

Expertos de la Cleveland Clinic explican qué es el útero retroverso, cuáles son sus causas y síntomas.

ÚTERO RETROVERSO

Un útero retroverso o invertido es cuando el útero está inclinado hacia atrás, hacia la columna vertebral. No causa ningún problema de salud grave, pero puede producir molestias durante las relaciones sexuales y tener una menstruación dolorosa.

¿QUÉ TAN COMÚN ES UN ÚTERO RETROVERTIDO?

Un útero retroverso es bastante común. Aproximadamente el 25% de las personas tienen un útero que se inclina hacia atrás en el cuello uterino.

¿QUÉ PUEDE CAUSAR UN ÚTERO RETROVERSO?

Algunas personas nacen con el útero retroverso; está presente desde el nacimiento y no es causado por ninguna condición de salud. En algunos casos, puede desarrollarse más adelante en la vida.

ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE PUEDES DESARROLLAR UN ÚTERO INCLINADO

- CICATRICE O ADHERENCIAS

Los tejidos similares a cicatrices de cirugías pélvicas anteriores (incluidos los partos por cesárea), la enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) u otras infecciones pueden hacer que los tejidos del útero se adhieran a otros órganos. Esto puede tirar de su útero hacia atrás.

- FIBROMAS

Los fibromas uterinos u otros crecimientos en el útero pueden cambiar su forma y posición.

- ENDOMETRIOSIS

Con esta afección, los tejidos como el revestimiento del útero se forman fuera del útero. Estas células pueden adherirse a otros órganos de la pelvis y hacer que el útero se retrovierta.

- PARTO

Una vez que das a luz, los músculos y ligamentos del suelo pélvico se estiran y debilitan, lo que puede hacer que el útero se incline hacia atrás.

- MENOPAUSIA

Las personas que están en la menopausia tendrán músculos pélvicos debilitados debido a una disminución de la hormona estrógeno. Los ligamentos que sujetan el útero no pueden sostenerlo y hacen que se incline hacia atrás.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Algunas personas no experimentan ningún síntoma de útero en retroversión. Para aquellas que sí presentan síntomas, los más comunes son:

- Dolor durante la menstruación.

- Dolor durante las relaciones sexuales, especialmente en ciertas posiciones.

- Problemas para usar tampones durante la menstruación.

- Problemas urinarios como infecciones del tracto urinario (ITU) o incontinencia urinaria.

¿CÓMO SE TRATA EL ÚTERO RETROVERSO?

Su proveedor de atención médica puede recomendar las siguientes opciones de tratamiento:

- TRATAR LA CONDICIÓN SUBYACENTE

Si tienes una causa subyacente de un útero retroverso, tratar esa condición podría ayudar a mejorar tus síntomas.

- EJERCICIOS

Algunos proveedores de atención médica tienen experiencia en cambiar manualmente el útero a una posición adelantada. Si esto sucede, realizar ejercicios para fortalecer los músculos pélvicos puede ayudar a mantener el útero en esa posición. Pregunta a tu proveedor de atención médica si los ejercicios como los ejercicios de Kegel pueden ayudarte a mejorar tu condición. Para hacer los ejercicios de Kegel, contrae los músculos pélvicos como si estuvieran tratando de retener la orina. Mantén los músculos contraídos durante unos segundos y luego relaja. Los ejercicios no ayudarán si tu útero retrovertido es causado por cicatrices y puede volver a su posición retrovertida.

- PESARIO

Un pesario es un pequeño dispositivo de plástico en forma de dona que se inserta en la vagina. Actúa como una estructura de soporte, ayudando a mantener las cosas en su lugar en la vagina. Puede ayudar a sostener el útero en una posición antevertida. Hay algunos riesgos asociados con los pesarios, como infección, por lo que los médicos pueden recomendarlo como una solución a corto plazo.

- CIRUGÍA

Tu proveedor de atención médica puede reposicionar quirúrgicamente el útero a una posición orientada hacia adelante. Esta cirugía se llama suspensión uterina o reposicionamiento uterino. Esto puede corregir permanentemente un útero retrovertido y proporcionar alivio del dolor. En casos graves, se puede considerar una histerectomía (extracción completa del útero).

¿CÓMO PUEDO PREVENIR RIESGOS DERIVADOS DE UN ÚTERO RETROVERTIDO?

No hay nada que puedas hacer para prevenir un útero retroverso. La mayoría de las veces está fuera de control porque es causada por una condición médica.

Si tu útero retroverso es causado por enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), puedes reducir el riesgo de EIP al practicar sexo seguro. Usar condones y limitar tus parejas sexuales puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS), que pueden llevar a EIP.

TAMBIÉN PUEDES LEER:


Contenido sugerido

Contenido GEC