Al fallecer alguien de quien somos herederos forzosos (parientes cercanos) o voluntarios (designados en testamento), recibiremos lo que tenía en bancos y entidades financieras.
LEE: Los hijos nacidos fuera del matrimonio también heredan: lo que debes saber | ‘Habla, Señora Ley’
Por eso debemos conocer qué dejó el fallecido en seguros (de vida, vehicular, de desgravamen, entre otros), ahorros (cuentas de ahorro, depósito a plazo fijo, CTS...) y hasta deudas (préstamos o tarjetas de crédito), a fin de que como herederos luego podamos reclamarlo.
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) recomienda:
+ Acudir a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al servicio gratuito ‘Herederos Informados’, para conocer todo lo que dejó el difunto.
+ Requisitos. Al solicitarse el reporte de deudas, depósitos y seguros, se presenta a la SBS -virtual o presencialmente-: certificado de defunción, testamento del fallecido o sucesión intestada.
MIRA: ¿Sabes cuáles son los peores lugares para guardar tu dinero?
La SBS nos entregará:
+ Certificado de pólizas (relación de seguros de vida o de accidentes personales).
+ Constancia de depósito (depósitos a plazo fijo, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad u otros).
+ Reporte de deudas (créditos a los que los herederos podrían solicitar aplicar el seguro de desgravamen).
+datos
Al aplicarse el seguro de desgravamen (en créditos por casas, autos y tarjetas de crédito), la deuda que tenía el difunto se anula.
TAMBIÉN LEE: Finanzas personales: ¿Qué significa tener un crédito preaprobado?
Es probable que te haya llegado un mensaje de texto o un e-mail indicando que un banco u otra entidad financiera tiene un crédito preaprobado para ti. ¿Sabes qué significa esta propuesta u oferta? ¿Sí o sí te darán el préstamo? ¿Debes aceptarlo? Tranquilo, te explicaremos todo a continuación.
LEE: Finanzas Personales: Los cinco errores que no debes cometer con tu CTS
El gerente de ECS en Experian Perú, Sergio Rivera, explica que el crédito preaprobado es un instrumento que las entidades financieras suelen destinar para sus clientes con buen historial crediticio y capacidad de pago.
“Es una alternativa para fidelizar a los clientes más confiables, ofreciéndoles tasas menores entre otros beneficios”, agrega. Ante esto nos explica qué debemos tener en cuenta sobre estos créditos:
- Se informan, por lo general, a través de medios digitales, pero esto no significa que no tengan requisitos para el cliente.
- Luego de aceptarlo, debes presentar la documentación necesaria para que pueda ser evaluada antes de que te realicen el desembolso del dinero.
- Suele ofrecértelo el banco donde tienes tu dinero ahorrado, recibes tu sueldo o tienes una tarjeta de crédito.
MIRA: ¿Qué pasa si tengo una tarjeta de crédito y no la uso? Finanzas personales
- El hecho de que un crédito esté preaprobado no significa que el banco sí o sí te dará el préstamo. Tienes que seguir un proceso.
- Evalúa los que te ofrezcan para saber cuál te conviene en cuanto a tasas y montos a pagar.
IMPORTANTE:
Verifica que el correo o mensaje de texto en el que se te informa sea confiable para que no caigas en estafas.