Los dioses de los incas.
Los dioses de los incas.

Los creían que el mundo estaba compuesto por tres planos: HANAN PACHA (el mundo de arriba), KAY PACHA (el mundo terrenal, donde nos encontramos) y UCU PACHA o URIN PACHA (el mundo de abajo). La palabra ‘pacha’ significa a la vez ‘tiempo’ y ‘espacio’. A continuación, te contamos cuáles eran las principales divinidades en el incanato.

WIRACOCHA
 
Era el dios creador para los incas, considerado como el señor o maestro del mundo. Fue la primera divinidad de la antigua cultura Tiahuanaco. Además, provino del lago Titicaca, surgió de sus aguas y creó el cielo y la tierra. Wiracocha, el hacedor del mundo, también creó el sol y luego se ocupó de poblar la tierra.

INTI

Llamado también dios Sol y considerado por algunos como el sucesor de Wiracocha. El Inti era la divinidad popular más importante, adorado en múltiples santuarios incas. A él se le rendían ofrendas de oro, plata y ganado, así como las llamadas Vírgenes del Sol, quienes eran doncellas escogidas que vivían en los monasterios y dedicaban sus vidas a este dios.

MAMA QUILLA

Era la esposa del Inti o dios Sol, también llamada Madre Luna o Madre del Firmamento. De ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, donde una orden de sacerdotisas le rendía culto en tiempo de los incas. Manco Cápac es su hijo y Mama Ocllo su hija.

PACHAMAMA

Se le conoce también como la Madre Tierra. Tenía un culto extendido a lo largo de todo el imperio incaico, debido a que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos.

TOMA NOTA

La Mama Cocha era la Madre del Mar. Venerada especialmente por los pescadores para calmar las aguas y obtener los beneficios de una pesca abundante.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC