Los mamíferos son vertebrados que se caracterizan por tener un revestimiento de pelos, abundante en la mayoría, muy escaso en algunos. Sus extremidades terminan en dedos y se presentan adaptadas a distintos medios de locomoción (corredoras, como en el caballo; saltadoras, como en el canguro y los gatos; voladoras, como en los murciélagos; arborícolas, como en los monos, zarirüeyas y perezozos; cavadoras, como en vizcachas y armadillos; nadadoras, como en las focas y ballenas).
PULMONES
La respiración es siempre pulmonar, aun en los mamíferos acuáticos que deben salir a la superficie. La sangre es roja y de temperatura constante (sangre caliente).
VIVÍPAROS
Son vivíparos, es decir, animales que se forman en el vientre materno, (salvo los monotremas que ponen huevos, como los ornitorrincos o equidnas (tipo de erizos). Amamantan a sus crías con la leche que segregan las mamas, a cuya existencia alude precisamente el nombre de mamíferos con que todos conocemos a esta clase de animales.
Son los más evolucionados del reino animal y entre ellos, en el orden de los primates, se coloca el hombre junto con los monos.