Las fiestas fueron frecuentes en el Virreinato. A los motivos religiosos se unían muchos otros, tales como la proclamación del nuevo rey, la llegada de un virrey, el nacimiento de un príncipe, la noticia de un triunfo militar, la graduación de un doctor en la universidad, entre otros.
MIRA: ¿Qué comían los peruanos en la época colonial?
Todo ello era pomposamente celebrado con repiques de campanas, desfiles, quema de cohetes y de fuegos artificiales, mascaradas, peleas de moros y cristianos, corridas de toros, peleas de gallos, composición de poemas alusivos al acontecimiento y muchas otras expresiones de jolgorio.
Todas las ceremonias estaban sometidas a una rigurosa reglamentación, que estipulaba en forma minuciosa el orden de procedencia de los desfiles, la ubicación de los asientos, el número de salvas o de toros.
También eran motivo de ostentosas ceremonias las noticias sobre el fallecimiento del rey o de un príncipe, o la muerte del virrey o de algún prelado.
A todo esto había que añadir las innumerables celebraciones particulares por bautizos, matrimonios, cumpleaños, etc.
Con mucha razón se ha dicho que en aquella época se rindió excesivo culto al descanso y al festejo, mientras que el peso del trabajo recaía implacablemente sobre los indios y los esclavos.
+datos
Al inicio de la Colonia fueron los primeros conquistadores quienes disfrutaban exclusivamente de los toros, gallos y caballos. El pueblo indígena era un mero espectador o asistente. Luego, estas actividades se hicieron más populares.
TE PUEDE INTERESAR:
- Perú: cómo se organizó la empresa para conquistar el Imperio de los Incas
- La tapada limeña: Fascinante, sensual y misteriosa
- ¿Qué comían los peruanos en la época colonial?