Atahualpa, guerrero e hijo del fallecido inca Huayna Cápac, venció en cruenta guerra civil por el poder a su hermano e inca Huáscar.
MÁS INFORMACIÓN: Un día como hoy de hace 500 años los españoles asesinaron a Atahualpa
Cuando se dirigía a Cusco para ser coronado, las tropas del conquistador español Francisco Pizarro lo emboscaron y atraparon en la plaza principal de Cajamarca, el 16 de noviembre de 1532, hace 490 años.
En la plaza principal de esta ciudad los españoles atacaron por sorpresa a los indios y tomaron prisionero a Atahualpa.
Atahualpa hacia la muerte
Después de la toma de Cajamarca y la victoria contra los incas, Pizarro mantuvo preso a Atahualpa, aunque simulando que era su huésped.
Para obtener su libertad, el inca les ofreció un rescate fabuloso: un cuarto lleno de oro y dos de plata, hasta la altura que alcanzara su brazo extendido.
Según las crónicas, Atahualpa dijo que “hasta allí llenaría la sala de diversas piezas de oro, cántaros, ollas y tejuelas, y otras piezas, y que de plata daría todo aquel bohío dos veces lleno, y que esto cumpliría dentro de dos meses”.
Atahualpa cumplió su ofrecimiento, pero igual los españoles lo sometieron a un juicio y lo condenaron a muerte.
En principio, fue a la hoguera, pero tras ser bautizado se le conmutó la pena y terminó siendo ahorcado. Según el historiador Raúl Porras Barrenechea, habría sido un sábado, el 20 o el 27 de julio de 1533.
+datos
Asesinado Atahualpa, los conquistadores avanzaron al Cusco y conquistaron al Imperio incaico.
TE PUEDE INTERESAR:
- Conoce la historia de Los 13 de la Isla del Gallo, quienes con Pizarro conquistaron el Perú
- Historia de la fundación de Lima
- La hija de Francisco Pizarro