Familia

¿Qué llevó a la muerte al escritor estadounidense Ernest Hemingway, uno de los principales novelistas del siglo XX?

Sufría mal que también afectó a su padre y abuelo. El psiquiatra Christopher D. Martin concluyó que Hemingway se mató al tratar de mantener su imagen de rudeza y gran masculinidad. Ganó el premio Nobel y Pulitzer. Murió el 2 de julio de 1961.
El autor de la novela ‘El viejo y el mar’ (1952) era tratado por un severo trastorno depresivo y una psicosis. Foto: Internet.

Escritor y periodista, pero también viajero y aventurero, Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Illinois (Estados Unidos), y falleció en la madrugada del 2 de julio de 1961, en Idaho, hace 63 años. Con fama universal, cuando tenía 61 años, se mató de un disparo con su escopeta favorita. ¿Por qué murió así alguien amado y admirado, ganador de los premios Pulitzer en 1953 y Nobel de Literatura en 1954?

Mira también:

El autor de la novela ‘El viejo y el mar’ (1952) era tratado por un severo trastorno depresivo y una psicosis. Al estudiar biografías del escritor y sus cartas a amigos, el psiquiatra Christopher D. Martin concluyó que Hemingway se mató al tratar de mantener su imagen de rudeza y gran masculinidad, venida a menos en sus últimos años con males físicos y una depresión que lo incapacitaron para ir de cacería o escribir como antes.

Además de una carga genética depresiva —que llevó a su abuelo y a su padre al suicidio—, Hemingway fue dañado psicológicamente en su niñez, lo que lo hizo resentido y le exigía mostrarse extremadamente varonil: su madre lo vestía de mujer y lo llamaba ‘Dutch dolly’ (‘Muñequita holandesa’) y su padre, irritable y depresivo, solía agarrarlo a golpes sin motivo alguno.

La depresión

La depresión de Ernest Hemingway tenía una carga genética que explica que su abuelo y su padre también se autoeliminaron. Además, dos días antes de dispararse, el escritor recibió el alta de la Clínica Mayo, donde recibió terapia de electrochoque —entonces recomendada, hoy no—, por un intento de suicidio. Sus novelas ‘Adiós a las armas’ (1929), ‘Por quién doblan las campanas’ (1940), ‘Las nieves del Kilimanjaro’ (1953) y ‘El viejo y el mar’ lo han vuelto inmortal.

TE PUEDE INTERESAR:


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

El escritor borracho y mujeriego

La vida loca de Ernest Hemingway

El Búho de Trome dedica esta columna a Ernest Hemingway, su pasión y muerte

Más en Familia

TikTok: Pareja da tips para viajar sin gastar mucho dinero y promueve otros destinos turísticos

Día del Maestro: 5 claves para mejorar el futuro de la educación peruana

Salud en invierno: Bebidas calientitas y nutritivas para combatir el frío

Guía turístico comparte en TikTok las mil historias que esconde el Centro Histórico de Lima

“Soy barbero y el último romántico”, conoce a Frank Sánchez, el tiktoker que regala rosas en Lima Norte

Bancarrota emocional: Qué es, cómo reconocerla y qué hacer para superarla