¿El realidad el cuerpo pide azúcar?

Nutriólogo explica por qué en ciertos momentos nos da ganas de comer dulce más de ‘lo normal’
Dulces. Foto: ¡Stock.

Para el médico nutriólogo Gerardo Bouroncle Mc. Evoy en verdad el organismo no pide azúcar, sin embargo asociamos muchas situaciones que por la ingesta de la misma se siente en bienestar inmediato y luego lo llamamos ‘falta de azúcar’.

MIRA: Nutrición: Cuidado con la moda del ayuno intermitente

Esa ‘falta de azúcar’ es un acondicionamiento externo a una situación de fisiología interna que se ve mejorada aparentemente cuando se consume azúcar.

El problema principal es que genera adicción al azúcar y, sobre todo eleva los niveles de glucosa en sangre rápidamente, “pero luego caen súbitamente haciendo el consumo de azúcar un hábito constante y repetitivo”.

Cuando estamos con sueño, generalmente puede ocurrir por trasnocharse o por sueño interrumpido, el organismo, como un sistema de defensa, libera una hormona que es el cortisol (llamada también la hormona del estrés) que inhibe la hormona de la saciedad, que es la leptina, y aumenta la hormona del hambre, llamada grelina. Lo que aparece es el hambre.

Lo más rápido que eleva los niveles de glucosa en sangre son los azúcares de fácil absorción y aparentemente ese dulce nos despertaría.

Antojos. Foto: ¡Stock.

El estrés de igual forma eleva el nivel de cortisol que hace que se consuman muy rápido las reservas de glucosa en sangre periférica, y al experimentar esa hipoglucemia el organismo puede presentar cansancio y mareos que se ven rápidamente compensados con ingesta rápida de algún alimento azucarado.

Por ser un alimento que eleva los niveles de dopamina en el cerebro y confundirse con alegría al ingerir azúcar, el organismo experimenta euforia que se traduce en necesidad de consumir más azúcar; tiene efecto de una droga como la cocaína, es por ello que se ve gente adicta a los azúcares.

También se ha visto en las personas de la tercera edad que sufren de trastornos de estados de ánimo disminuidos. Un poco de dulce los estabiliza emocionalmente mejorando sus niveles de serotonina a nivel del sistema nervioso central.

TE PUEDE INTERESAR:


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Cuál es la mejor opción para reemplazar el azúcar: panela o miel de abeja

¿Usas sacarina o stevia? Advierten que edulcorantes no ayudan a bajar de peso y pueden aumentar la mortalidad

Milena Warthon promete abrir su corazón y mostrar su lado más vulnerable con su nuevo tema “Azúcar”

Más en

Franco Zanelatto: Así quedó su rostro tras salvaje tacle de ‘La Hiena’ Gómez

Esposa de Jorge Luna le habría descubierto chats con otras chicas: “La mujer le había visto esos mensajes”

Jorge Luna adelantó sus vacaciones y se fue de viaje con su esposa: “Quizá es como Pamela López”, dice Peluchín

Pamela Vértiz manda indirecta a Magaly por informe de Ely Yutronic: “Nuestro pasado no nos define”

Congreso: Empresa proveedora de cerveza entre finalistas para realizar obras en Policlínico

Viral: Checho Ibarra y Alan Diez reviven la ‘jugada polémica’ entre Alexi Gómez y Franco Zanelatto