Familia

El papá se niega a firmar a mi hija, ¿qué hago?

Si tú sabes que él es el padre, pero este no quiere reconocerla. Entérate más detalles sobre la ley de ADN gratuito para proteger a tu hijo o hija, que busca promover una partenidad responsable.

Hasta hace poco, cuando una madre decía que su expareja era el padre de su hijo, la justicia obligaba al varón a Si el resultado del examen era positivo, este debía reconocer al niño; pero ocurría que muchos hombres demoraban en hacerse la prueba y el niño quedaba a la deriva. Para evitar esto, en 2017 se promulgó una normativa que regula el proceso de filiación (N.° 28457), a fin de promover una paternidad responsable.

LEE: Crianza de niños: ¿Las peleas de los padres afectan a los hijos?

Este dispositivo legal, según la doctora María del Carmen Barragán, precisa que si el varón no responde a una acusación de paternidad en un plazo de 10 días, el juez interpretará su conducta como aceptación tácita. Es decir, se convierte automáticamente en padre del menor. La normativa también enfatiza que la madre ya no necesita de la firma de un abogado para iniciar una demanda de filiación y algo importante: se le solicitará una pensión de alimentos en el mismo proceso.

La mamá ya no tendrá que iniciar otra demanda por manutención. Este nuevo dispositivo legal fue anunciado bajo el nombre ‘ADN gratuito’. Sin embargo, sí tiene costo. La letrada menciona que la madre solo podría evitarse las tasas judiciales (costos por documentos y trámites) pidiendo un auxilio judicial al llegar al Juzgado de Paz Letrado de su distrito, donde presentará la demanda.

PROCESO

Una vez que el juez recibe la demanda, cita al supuesto padre a una audiencia que se realizará a los 10 días. Para esa fecha, él tendría que haber pagado la prueba de ADN que se le practicará en esa reunión.

MIRA: Tips de crianza: ¿Cómo marcar límites a los adolescentes?

PENSIÓN DE ALIMENTOS

Si el resultado del ADN fue positivo, el progenitor y la madre llenarán unos documentos o formatos, donde especificarán sus ocupaciones y las necesidades del menor. Con esa información, el juez le fijará al padre una pensión alimentaria.

PERO, SI NO ES EL PAPÁ...

Si la mujer demanda a quien no es el progenitor de su hijo y eso se demuestra con el resultado del ADN, este puede exigirle el reembolso de su dinero y una indemnización por dañar su honra

DATOS

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

¿Qué puedo hacer para que mi hijo adolescente mejore su comprensión lectora? ¿Hay técnicas o métodos efectivos?

Hijos adolescentes: ¿Cómo guiarlos?, ¿Por qué no nos tienen confianza?, ¿Cómo acercarnos a ellos?

¿Los niños entienden las peleas de sus padres? ¿Son muy pequeños para darse cuenta de lo que pasa a su alrededor?

Delincuencia juvenil: ¿Sabes con quiénes andan tus hijos? ¿Esas amistades pueden influir en su comportamiento?

Más en Familia

Penal de Lurigancho: Mamitas del INPE hacen un alto a sus labores para contarnos sus historias de coraje y sueños

Conoce a la incansable madre que sacó adelante a sus cinco hijas con la venta de quesos y yogur en Junín

Día de la Madre: Mamita auxilia a conductores en vías de Lima y destaca que sus hijos están orgullosos de ella

Día de la Madre: ¿No encuentras el regalo para mamá? ¿Qué le gustará más? Hay varias opciones que puede disfrutar

María Victoria Santana: “No perdonaría una infidelidad ni pagaría con la misma moneda”

El amor propio y saber decir que no, en “La nave de las emociones”