Muchas personas creen que el mal aliento en los perros es tan normal que lo pasan por alto. Sin embargo, puede ser la primera señal de un problema dental. Al igual que los humanos, los canes también necesitan una correcta higiene bucal para no sufrir complicaciones a largo plazo. La gingivitis o enfermedades periodontales son las más comunes en ellos.
MIRA ESTO | “Ángel de los perros”: Militar en retiro brinda agua y comida a animales sin hogar desde hace 15 años en la ciudad del Cusco
Por eso, los médicos veterinarios de Gabrica nos comparten estos consejos para combatir el mal aliento de nuestras mascotas y así evitar futuras enfermedades:
- Utiliza un cepillo suave para limpiarle sus dientes cada semana.
- Nunca uses la pasta dental de humanos en ellos, puede ser muy peligroso.
- Dale juguetes comestibles que ayuden a evitar el sarro.
- Acostúmbralo a usar juguetes fabricados con caucho o nylon, ya que al morderlos masajean las encías y ayudan a quitar los restos de comida de sus dientes.
- No le des alimentos con exceso de sal.
- La papaya y el plátano ayudan a combatir la halitosis canina
Recuerda que la salud de tu peludito depende únicamente de ti. Sé un padre de mascota responsable y no pierdas de vista sus cuidados básicos.
PUEDES LEER | Mascotas: Juegos que debes evitar con tu perro anciano
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Cuidado con la leptospirosis canina, conoce cómo prevenirla
Este mal puede transmitirse a los humanos a través de contacto con la orina o sangre de animales infectados. En el caso de los perros pueden contagiarse al convivir con otros animales que hayan estado expuestos a esta bacteria.
Una de las enfermedades de la que no se escucha mucho, pero no por eso es menos peligrosa es la leptospirosis canina, una bacteria letal para los perros, y que, además, por su naturaleza puede ser transmitida a los humanos, teniendo consecuencias muy graves para los dueños de las mascotas.
“Actualmente, esta enfermedad se encuentra presente en todo el mundo y es causada por una bacteria espiroqueta llamada leptospira. El contagio se origina por consumir agua contaminada con la orina de un animal infectado o también se da por el contacto directo de esta agua con alguna herida abierta. Lamentablemente, existen muchos tipos de leptospirosis y la más común en perros es la canicola e icterohaemorrhagiae”, comenta Franco Mauri, director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health Perú.
La leptospirosis puede transmitirse a los humanos a través de contacto con la orina o sangre de animales infectados. En el caso de los perros pueden contagiarse al convivir con otros perros, animales de granja o animales silvestres que hayan estado expuestos a esta bacteria. Por eso es importante cuidar de la higiene de nuestras mascotas y de la familia, ya que el ser contagiado podría ocasionar la muerte de los perros, así como de las personas.
¿QUÉ DEBES CONSIDERAR?
● Síntomas. Son muy variados y en muchas ocasiones son similares a enfermedades infecciones; sin embargo, su evolución y desenlace es mucho más rápido, por lo que los síntomas más comunes son: fiebre alta, vómitos, diarrea, orina oscura, insuficiencia renal aguda, deshidratación acusada, cansancio y congestión de las mucosas.
● Diagnóstico. Para poder determinar si tu perro sufre de esta enfermedad, se recomienda acudir donde un médico veterinario para realizar un examen de sangre para poder detectar los anticuerpos fabricados contra las bacterias presentes en la sangre.
● Tratamiento. A diferencia de las infecciones causadas por los virus, la leptospirosis es una enfermedad bacteriana, y por esa razón puede ser tratada con diversos antibióticos, suministrar sales rehidratantes, medicamentos específicos para controlar las náuseas, dolor y medicación para limitar el daño orgánico extenso.
TE VA A INTERESAR:
Sigue estos consejos y protege a tus mascotas del invierno
Adiós, Pancita: cuando un perro muere, el mundo se vuelve más triste