Los hongos en las uñas, afección denominada médicamente como onicomicosis, ocasiona que estas cambien su color, forma y textura original. Si bien son más comunes en los pies, también pueden aparecer en manos y para su erradicación no hay nada mejor que iniciar un tratamiento antimicótico con un especialista; sin embargo, hay ciertos remedios caseros que pueden aliviarlas. Toma nota.
MÁS INFORMACIÓN: Cuáles son los mejores remedios caseros para quitar el mal olor de las axilas
Según explica Mayo Clinic, esta enfermedad comienza con una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña. Si es leve y no molesta, es posible tratarlo en casa, pero si provocó engrosamiento en las uñas, es mejor iniciar un proceso bajo supervisión médica o dermatólogo.
Si notas que las uñas de tus pies están más gruesas, frágiles, descamadas o irregulares, de color oscuro, amarillentas o con un olor ligeramente desagradable, puedes aplicar estos remedios caseros y naturales.
Vinagre blanco
Vierte en un recipiente 200 ml de vinagre blanco, 500 gr de sal y 20 gr de flores aromáticas y guarda hasta que la mezcla esté bien diluida. Una vez lista, aplica en la zona afectada y repite al menos 3 veces por semana, según recomiendan desde ‘Ok Diario’, donde destacan las propiedades astringentes de este producto.
Bicarbonato de sodio
Es ideal para trucos caseros de higiene y belleza. Solo necesitas mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio con 100 ml de agua hasta obtener una pasta y aplicar en la zona afectada, frotando suavemente durante un par de minutos. Enjuagar con agua y repetir al menos 4 veces por semana.
Ajo
Otro remedio casero señala que debes partir un diente de ajo por la mitad y frotar con él la uña o uñas afectadas. Puedes hacerlo antes de irte a dormir para que las propiedades antifúngicas hagan efecto durante la noche y lavar la zona con jabón y agua al día siguiente. También lo puedes dejar actuar durante 30 minutos y luego retirar para evitar el olor molesto.
Aceite de oliva
Desde unCOMO aconsejan hacer una pasta con 1 diente de ajo machacado y 1 cucharada de aceite de oliva. Aplicar sobre las uñas dañadas, cubrirlas con una gasa o venda y dejar actuar durante unos 20 o 30 minutos. Este producto también ayudará a hidratar y regenerar las uñas afectadas.
Sal
Otro remedio natural es el que proponen desde ‘Mejor con salud’. Para esto hay que usar 1 cucharadita de sal y humedecerla con 5 gotas de limón. Aplicar sobre la uña afectada y dejarlo reposar unos minutos. Luego enjuagar y repetir el procedimiento hasta que sane por completo.
Si bien los remedios caseros pueden traer buenos resultados, hay ocasiones donde toma más tiempo eliminar el hongo en las uñas y se puede agravar el problema, por lo que siempre es recomendable visitar a un especialista.