Familia

¿Cómo la infidelidad de los padres deja huella en los hijos?

La psicóloga Lizeth Limas explica cómo la infidelidad de los padres afecta emocionalmente a los hijos, provocando confusión, culpa y problemas de conducta.
¿Cómo afecta la infidelidad de los padres a la salud mental de los hijos? Foto: Istock.

Cuando un hijo se entera de la infidelidad de uno de sus padres, la noticia puede convertirse en una herida emocional difícil de procesar.

Mira también:

Impacto emocional en los hijos

La psicóloga Lizeth Limas explica que esta deslealtad genera confusión y dolor en el niño o adolescente, y que incluso puede llevarlo a experimentar sentimientos de culpa o depresión.

A esta avalancha de emociones se suman la desconfianza, la cólera y la inseguridad. Si bien son reacciones comunes, en los más pequeños también pueden manifestarse a través de problemas de conducta o bajo rendimiento escolar.

“No se trata solo del acto de la traición, sino también de la ruptura del vínculo de seguridad que sostenía a la familia”, recalca la especialista, quien advierte que, si el tema no se aborda adecuadamente, los hijos pueden llegar a repetir estos patrones en su vida adulta, ya sea siendo infieles o tolerando la traición.

¿Cómo afecta la infidelidad de los padres a los hijos? Foto: Istock.

¿Cómo actuar frente a la situación?

Si el menor descubre una deslealtad, lo recomendable no es que enfrente directamente al padre responsable, sino que busque apoyo en una persona de confianza que no emita juicios y pueda ayudar a mediar. Lo más importante, enfatiza la psicóloga, es que no se quede callado y exprese lo que siente.

En cuanto a los padres, no deben involucrar al hijo en sus conflictos y mucho menos colocarlo en la posición de juez o intermediario.

DATITO

Los padres no necesitan ser perfectos, pero sí emocionalmente estables. La terapia puede ser una buena alternativa para sanar la herida y evitar repetir el patrón.

TE VA A INTERESAR:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Más en Familia

Esta Navidad, el mejor regalo eres tú: hazte una mamografía y salva tu vida

Más energía, menos grasa y más vitalidad: la testosterona que cambia la vida de las mujeres

¿Desde cuándo existen los tanques?

Ellos se robaron el show: estos son los cuatro engreídos Trome de la semana

Mi pareja prefiere a su mejor amiga y no sé qué hacer: Tres Consejos para poner límites

El duelo por una mascota: cómo sobrellevar una pérdida significativa