Familia

¿Cómo evitar discusiones, peleas y resentimientos en la cena navideña?

Es una fecha donde las emociones están a flor de piel y podrían surgir varios conflictos familiares. Toma precauciones, evita temas polémicos, no alardees tanto de tus logros y sé más empático. No dejes que nada altere la alegría de la Nochebuena.
Jamás hables de política, deportes, religión, enfermedades y dinero en este tipo de reuniones. Foto: Istock.

La Navidad supone el reencuentro que muchas familias están esperando a lo largo del año. Y si bien hay amor y unión entre todos, nunca faltan los conflictos y discusiones en plena cena navideña. Esa situación podría arruinar el momento y romper (aún más) los vínculos familiares.

Mira también:

El psicólogo Ítalo Arrúe explica que para evitar esto es importante llegar a acuerdos antes de la fecha, sobre todo si ya existen roces dentro de la familia.

“La base de todo es la comunicación. Si hay temas que generan incomodidad o situaciones que todavía no se resuelven, eviten ponerlos sobre la mesa esa noche o querer arreglarlo todo, porque será peor”, indica.

El experto ofrece cuatro tips para evitar enfrentamientos en esta fecha tan importante:

Sé más inteligente y no hables de esos temas que ya han causado problemas en otras reuniones. Y si tú eres quién se incomoda con esos temas y escuchas que hablan de eso, haz oídos sordos y no caigas en provocaciones.

Este tipo de temas son sensibles para todos y siempre traen cola. Si quieres que la nochebuena sea armoniosa y en paz, jamás abras la caja de Pandora sobre estos temas.

Puede que el resto no esté acostumbrado a tu sentido del humor. No hables con sarcasmo o ironías. Y si alguien hace esas bromas y te afectan, báñate con mantequilla y que todo te resbale.

Trata de no exponer exageradamente los logros de tus hijos o hermanos, porque esto obliga a hacer comparaciones y podría generar mucha incomodidad en los demás. Mucho menos con tus propios logros. Recuerda que no para todos fue un buen año. Sé más empática.

DATITO:

No hay que tener altas expectativas de que en Navidad se arreglan todos los problemas, como en las películas. Si has tenido roces con algún familiar en el año, no esperes resolverlos en Nochebuena, puede suceder todo lo contrario.

TE VA A INTERESAR:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Maricarmen Marín lanza villancico y enciende el espíritu navideño

Tendencias en árboles de Navidad para 2024: de todos los colores

Navidad en Lima: encuentra las novedades en adornos en Mesa Redonda y Mercado Central

Último CyberWow 2024: ¿Qué marcas, ofertas, envíos gratis y otros beneficios ofrece? Evite estafas al comprar

Más en Familia

¿Quién es el ‘chico de las fechas’ en TikTok? Aquí te contamos su historia

Soy psicóloga y este es el momento indicado para presentar tu pareja a la familia

¿Sabes cómo entender a tu hijo adolescente? Aquí te damos algunos tips

Soy pediatra y te digo cuáles son las consultas más comunes en verano

Cantante folclórica abrió bodega para sostener a su familia durante la pandemia

Mi perro es hiperactivo, ¿qué hago?