Aunque muchos padres, profesores y jóvenes no lo consideran grave, el cyberbullying o acoso virtual también es un tipo de violencia que trae consecuencias graves. Se presenta como críticas negativas repetitivas, juicios a la apariencia, fotos y videos virales para humillar a la víctima, entre otros.
MIRA | Regreso a clases: ¿Tu hijo no quiere quedarse en el colegio y llora?
“Algunos no le dan importancia porque creen que si no hay violencia física, no hay daños. Están equivocados. Las víctimas, en su mayoría adolescentes, presentan graves cuadros de depresión, aislamiento y puede llegar hasta suicidios”, advierte la psicóloga Juliana Sequera.
Ella comparte algunos consejos para que padres e hijos puedan prevenir el cyberbullying:
Padres:
Niños y adolescentes:
No es extraño que en una situación de bullying o acoso escolar, los padres de familia sean los últimos en enterarse de la violencia psicológica y física que está sufriendo su hijo. Ya sea por miedo o vergüenza, a los chicos les cuesta hablar. Por eso, es crucial que los papás tengan los ojos bien abiertos y sepan identificar ciertas conductas típicas de una víctima de bullying. Solo así serán capaces de actuar a tiempo.
MIRA | ¿Qué infecciones pueden atacar a los niños en su vuelta a clases?
Si tienes hijos pequeños o adolescentes que ya iniciaron el año escolar 2023, presta mucha atención, la experta en salud mental, Juliana Sequera, engloba seis señales que muestra una víctima de bullying escolar:
Muchas veces, el bullying llega a ser tan grave que ni los profesores o padres de familia pueden controlarlo. En esos casos, lo mejor será que cambies de colegio a tu hijo.
Conoce al chico que canta en los buses como Christian Meier
¿Cómo aprender a separarse de la pareja sin violencia?
Contenido GEC