
El 26 de junio de 1541, un día del que hoy se cumplen 484 años, el conquistador del Perú, Francisco Pizarro, fue asesinado en Palacio de Gobierno por exaliados españoles. El historiador Gustavo Pons Muzzo relata cómo ocurrió.
Terminada la guerra civil entre Francisco Pizarro y su socio de la conquista, Diego de Almagro, con la muerte de este, estrangulado el 8 de julio de 1538; los seguidores de Diego de Almagro hijo, llamado Diego de Almagro ‘El mozo’, decidieron tomar el poder de la Gobernación del Perú.
Los almagristas, llamados ‘Los de Chile’ porque Diego de Almagro conquistó Chile, dirigidos por Juan de Herrada, decidieron matar a Francisco Pizarro aprovechando que estaba solo en Lima sin sus hermanos Hernando Pizarro (en España) y Gonzalo Pizarro (descubriendo el río Amazonas).
Francisco Pizarro fue alertado varias veces de que iba a ser asesinado y el domingo 26 de junio de 1541 se encerró en Palacio de Gobierno y, en lugar de ir a la Catedral, ordenó que se celebrara la misa en su despacho.

Al mediodía, de una casa de la calle Judíos —hoy cuadra dos del jirón Huallaga— salieron ‘Los de Chile’ con Juan de Herrada al grito de ¡muera el tirano! Entraron a Palacio de Gobierno, donde Francisco Pizarro fue abandonado por sus ‘amigos’, salvo por su hermano materno Martín de Alcántara. Pizarro murió de una estocada de espada en la garganta.
DATITO:
Con la muerte de Pizarro se registró el primer ‘cierrapuertas’ en Lima, mientras los almagristas saqueaban casas de los pizarristas y los apresaban. Diego de Almagro ‘El mozo’ fue proclamado gobernador del Perú, pero el 16 de setiembre de 1542, el comisionado español Cristóbal Vaca de Castro lo derrotó en la batalla de Chupas, cerca de Huamanga (actual Ayacucho), y lo ejecutó.










