
Las discusiones entre padres separados son una constante, que quizá no se termine nunca; sin embargo, algo que marcará la diferencia es la disposición que ambos puedan tener para solucionar los problemas y no entramparse en peleas absurdas en nombre del ‘bienestar de los niños’ cuando son a ellos a quienes más afectan.
Para Vanessa Herrera, psiquiatra y terapeuta de familia del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, estas peleas generan un impacto a largo plazo en la salud mental de los pequeños, que puede afectar severamente su rendimiento emocional y la capacidad de disfrute en su vida.
Incluso, la experta señala que frases como “Tu mamá es así...” o “Tu padre no te quiere...” son igual de nocivas, ya que pueden ocasionar un sentimiento de confusión, tristeza, hasta inseguridad y baja autoestima.
Herrera pide a los padres separados que den prioridad a la comunicación respetuosa, libre de violencia y en un entorno solo de adultos. “Nunca se culpa o se habla mal del otro”, recuerda.

También hace un llamado a los progenitores a ser claros con sus hijos y explicarles la separación. Frente a esta situación, es fundamental mencionar que papá y mamá siempre estarán a su lado y que no es culpa de él o de ella. Lo recomendable es que un psicólogo infantil acompañe el proceso.
TE VA A INTERESAR:
- ¿Cómo convertirse en creadora de contenido UGC y generar ingresos extra?
- Abuelito enseña ajedrez en las calles de Comas: “Mi mayor sueño es que todo el mundo lo juegue”
- Película peruana ‘La maldición de Madeline’ gana en festival de Francia
- Deportistas también pueden sufrir anemia, advierte especialista










