Cuando oímos hablar todo el tiempo de relaciones tóxicas, pareciera que las parejas saludables son de otra época o ya no existieran, pero no es así, construir un romance sano debería ser lo ideal, pues nos brindará tranquilidad y bienestar.
Según la psicóloga Rosa Cornejo, de la Universidad de Piura, las personas que llevan una relación sana “no tienen miedo a mostrarse tal cual, brillan, fluyen y tienen estabilidad emocional”. Aquí nos dice qué otras cosas distinguen a una pareja saludable.
Comparten su vida con alguien, ninguno siente que el otro es de su propiedad y tampoco controlan su tiempo, por lo que tienen actividades independientes.
Transmiten lo que no les gusta en un momento en que tienen la emoción bajo control. Se escuchan y llegan a acuerdos. Evitan la comunicación pasiva (callarse) o agresiva.
No se ofenden, agreden o engañan porque saben que eso destruye las relaciones. Y por el contrario, día a día van construyendo y demostrando que pueden confiar en el otro.
Se aceptan tal y como son, y aceptan sus errores cuando se equivocan, saben pedir perdón.
No terminan un día y al otro vuelven con lo mismo. Trabajan en su estabilidad emocional.
Querer compartir tiempo juntos también es una característica de estas relaciones. Y lo mejor es que valoran esos momentos.
Contenido GEC