Familia

¿Cómo sé que mi hijo es víctima de bullying escolar?

Se alejan de sus amigos de un momento a otro, no quieren ir al colegio y llegan a casa con golpes. Recuerda que el acoso escolar trae cuadros de depresión y hasta suicidios.

No es extraño que en una situación de los padres de familia sean los últimos en enterarse de la violencia psicológica y física que está sufriendo su hijo. Ya sea por miedo o vergüenza, a los chicos les cuesta hablar. Por eso, es crucial que los Solo así serán capaces de actuar a tiempo.

MIRA | ¿Cómo detectar y frenar el bullying a tiempo en el colegio?

“Lo primero que deben hacer los padres es crear un sistema familiar que permita el diálogo, quitarse algunos prejuicios y dejar que los chicos se expresen. Si les abren ese camino de confianza, será más fácil para ellos contarles lo que les pasa”, comenta la psicóloga Juliana Sequera.

TROME | Juliana Sequera: ¿Cómo sé que mi hijo es víctima de bullying escolar?

Si tienes hijos pequeños o adolescentes que ya iniciaron el año escolar 2023, presta mucha atención, la experta en salud mental engloba seis señales que muestra una víctima de bullying escolar:

Se vuelven agresivos o retraídos. Explotan con facilidad ante la mínima situación. Siempre paran renegando y no quieren convivir en familia.

De un momento a otro dejan de ir a fiestas, reuniones y salir con amigos. Si es que tienen que hacerlo por obligación, inventarán excusas para no hacerlo. Les cuesta socializar.

Suelen autolesionarse y llegan a casa con golpes, heridas, y disimulan cuando les preguntas cómo se las hizo. Seguramente dirán que ‘se cayeron por las escaleras’ o ‘pasó un accidente’. Si estas situaciones son cada vez más frecuentes, debes estar muy alerta. Lo más probable es que esté sufriendo violencia física en el colegio.

Eran buenos o regulares alumnos y de un momento a otro sus notas bajaron. Pero no solo eso, sino que tampoco sienten motivación alguna por mejorar. Si fuera por ellos no irían al colegio.

Están tan estresados y ansioso por lo que les está pasando que eso les impide conciliar un sueño reparador. Se quedan hasta muy tarde despiertos.

Por lo general, no quieren comer o lo hacen en exceso. Lo más probable es que boten la comida que les sirves, no coman sus loncheras, o el caso extremo es que tengan atracones de comida.

El bullying es un tipo de violencia que puede causar la muerte. Foto: Istock.

DATITO

Muchas veces, el bullying llega a ser tan grave que ni los profesores o padres de familia pueden controlarlo. En esos casos, lo mejor será que cambies de colegio a tu hijo.

TE VA A INTERESAR:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

¡Este es el camino! Más de cinco mil personas se sumaron a la lucha contra el bullying escolar

Rosita de Espinar DEFIENDE a Muñequita Milly: “Hay personas que disfrutan haciendo sentir mal a otras”

Artistas e influencers se unen contra el bullying escolar: ¿Cómo prevenir el acoso en los colegios?

Entorno escolar seguro: Beneficios de fortalecer las habilidades sociales en los estudiantes para prevenir el bullying

Más en Familia

Virna Flores: Ismael La Rosa, ‘La rica Vicky’, experiencias paranormales y más

Viaje sin barreras: La nueva brigada que orienta y ayuda a personas con discapacidad en el Metropolitano

Mundo Escolar: ¿Por qué El Salvador es conocido como ‘La Pompeya de América’?, ¿Cuántos volcanes tiene?

Conoce al ‘Chalán churrazo’ que alborota TikTok al ritmo de marinera norteña

Papito lleva más de diez años imitando al ‘Doctor Chapatín’ para sacar adelante a sus hijas

Amar a quien no te ama: ¿Cómo superar un amor no correspondido?