Hoy, en el Día de la Bajada de Reyes, los cristianos recuerdan que tres notables personajes llegados de Oriente adoraron al niño Jesús nacido días antes en Belén.
Aunque el Evangelio de San Mateo no menciona que sean reyes, sino magos -como se llamaba a los sabios- y no indica su número ni sus nombres, hoy damos por entendido que eran tres reyes magos -Melchor, Gaspar y Baltasar-, como dice la tradición.
Sin embargo, otras teorías hablan de cuatro, 12 y hasta 60 reyes magos.
De todas esas versiones, la más consistente es la del teólogo estadounidense Henry Van Dyke, quien en el siglo XIX dio cuenta de que los reyes magos fueron cuatro, el último Artabán.
Se afirma que a diferencia de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes llevaban oro, incienso y mirra, el rey mago Artabán tenía joyas para el Hijo de Dios y no pudo reunirse con los otros en el lugar (Borsippa, ciudad de Mesopotamia) y día pactados, por lo que partieron sin él.
Artabán llegó tarde porque en el camino demoró por auxiliar y curar a un anciano herido al ser asaltado.
Después, Artabán llegó a Belén y buscó a Jesús sin encontrarlo porque sus padres, José y María, habían huido con el recién nacido ante la matanza de niños por orden de Herodes. Aunque lo buscó durante años, Artabán nunca llegó a ver al Mesías.
DATITO
La Iglesia estableció que los reyes magos eran tres, cuando el papa León I el Magno lo proclamó en el siglo V. Se dice que el número se fijó para explicar los tres regalos que los magos ofrecieron a Jesús: Melchor, mirra; Gaspar, incienso; y Baltasar, oro. Y también porque el número tres tiene un simbolismo relacionado con la Trinidad de Dios en la religión cristiana: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
TE VA A INTERESAR:
- ¿Qué pasó con los reyes magos tras la adoración al niño Jesús?
- Charles Dickens y su ‘Canción de Navidad’, el cuento navideño más popular de la historia
- Conoce al escritor y periodista Alejandro Romualdo, autor del famoso poema ‘Canto coral a Túpac Amaru’
- ¿El papa Francisco es el pontífice más longevo de la historia?