Familia

Alzheimer: Señales de alerta, tratamiento y cómo prevenir esta enfermedad degenerativa

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo y es la causa más común de demencia a nivel mundial. No solo afecta a quienes lo padecen, sino también a sus cuidadores y seres queridos, quienes deben enfrentar el desafío emocional, físico y económico de cuidar a una persona con demencia.
El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Foto: Istock.

Es común sentir inquietud cuando nuestros seres queridos de edad avanzada experimentan dificultades cognitivas, como olvidos frecuentes, problemas para enfocarse o estados de desorientación. Estas señales suelen generar preocupación sobre la posible presencia de algún tipo de demencia, como lo es el Alzheimer.

Mira también:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 50 millones de personas padecen algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer responsable de entre el 60% y 70% de los casos. En cuanto al Perú, de acuerdo con el Ministerio de Salud, de enero a mayo de este año, se han atendido 7,474 casos de demencia, mientras que a lo largo del 2023 se atendieron 16,260 casos.

“La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo y es la causa más común de demencia a nivel mundial. Se caracteriza por la acumulación anormal de proteínas en el cerebro, especialmente beta-amiloide, lo que interfiere en la comunicación entre las neuronas y provoca su degeneración y muerte progresiva”, afirma el Dr. Roberto Avilés, docente de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener.

Agrega también que “el Alzheimer no solo afecta a quienes lo padecen, sino también a sus cuidadores y seres queridos, quienes deben enfrentar el desafío emocional, físico y económico de cuidar a una persona con demencia”.

Por ello, el especialista da a conocer sus causas, factores de detección temprana, tratamiento y prevención.

Los principales factores de riesgo son:

Detección temprana

La detección temprana del Alzheimer es fundamental para gestionar mejor la enfermedad. Algunos de los síntomas iniciales incluyen:

Los métodos de diagnóstico incluyen evaluaciones cognitivas, pruebas de imagen cerebral y análisis de biomarcadores que detectan la acumulación de proteínas anormales en el cerebro.

Tratamiento

Actualmente, no existe una cura para el Alzheimer, pero sí tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas y ralentizar el progreso de la enfermedad:

Prevención

Aunque no se puede prevenir el Alzheimer de manera absoluta, se ha demostrado que ciertos hábitos saludables pueden reducir el riesgo de padecerlo:

El Alzheimer es una enfermedad devastadora, pero con la detección temprana y una mejor comprensión de sus factores de riesgo, podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y retrasar su progresión.

TE VA A INTERESAR:


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Muertes por párkinson y alzhéimer se incrementan en 209% en últimos diez años

¿Alzhéimer en perros? ¿Qué hacemos si este mal afecta a nuestra mascota?

‘Peluchín’ se quiebra al recordar a su abuela con Alzheimer: “Es una enfermedad para toda la familia”

Más en Familia

¿Sabes cómo entender a tu hijo adolescente? Aquí te damos algunos tips

Soy pediatra y te digo cuáles son las consultas más comunes en verano

Cantante folclórica abrió bodega para sostener a su familia durante la pandemia

Mi perro es hiperactivo, ¿qué hago?

Soy veterinario y te digo por qué es importante erradicar el maltrato animal

“Parásitos también causan anemia en niños”, advierte experta de Unicef Perú