Cuántas veces, siendo adultos, tenemos hasta una ‘lucha’ por adoptar una alimentación saludable como parte de nuestros hábitos. No es fácil, nos tientan los antojitos que, de vez en cuando, sabemos pueden estar permitidos, pero también la llamada comida rápida y ‘chatarra’.
Pero educar al paladar también es posible y mejor aún si empezamos desde temprana edad. Por eso, tú papá, mamá, hermano o hermana mayor, ayúdelo al pequeñín de casa a que pueda alimentarse mejor. Pero eso sí, no dejes de lado de ser tú también un buen modelo.
La doctora Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, refiere que la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2020) señala que 1 de cada 10 niños y niñas menores de cinco años tiene sobrepeso y obesidad.
“Teniendo en cuenta que de 0 a 6 meses de vida la lactancia materna es exclusiva, a los 6 meses inicia la alimentación, y es aquí donde se forman los hábitos alimentarios; los mismos que a partir de los 5 años se deben consolidar y cuidar para que en la adolescencia y vida adulta estén establecidos”, afirmó la especialista.
CÓMO ENSEÑARLES
Saby Mauricio señala que la tarea es todo un reto, pero seguir algunas recomendaciones que nos ayuden a lograrlo:
*Predicar con el ejemplo: No cabe duda, los niños aprenden lo que ven en casa. Si queremos enseñarles a los niños a comer sano, será imprescindible empezar por nosotros mismos.
*Involucrarlos en la compra y preparación de alimentos: Así podemos conseguir que presten atención y se sientan parte del tema. En tiempos de pandemia no es recomendable que estén con nosotros en las compras, pero se les puede involucrar en la preparación de las comidas. Aprenderán ‘como jugando’ la importancia de una buena alimentación.
*Introducir alimentos nuevos y saludables a nuestras comidas: Intentemos. Por ejemplo, hay frutas de la selva que aún no henos probado y que están en los mercados y pueden ofrecer una experiencia divertida para toda la familia.
*Cultivar algunas verduras en casa: Es también una actividad que involucra diversión, juego y que a la vez enseña a nuestros hijos sobre la naturaleza y la alimentación sana y natural. No hace falta tener un gran jardín, ya que en maceteros puede cultivar plantas pequeñas como el tomate, el apio.
*Presentar la comida de forma creativa: Sí, es una buena opción ya que les llamará la atención y les hará la experiencia más agradable la experiencia de probarlo y consumirlo.
*Crear rutinas diarias: Horarios para las comidas principales del día, eso también es parte de la disciplina para los niños.
SEPA QUE:
*Estamos todos más tiempo en casa por la pandemia y la actividad física ha disminuido. Es importante tener correcta hidratación y cuidarse del exceso de calorías (no abusar de alimentos con mucha sal, azúcar o grasas).
*Al habituar a los niños y niñas a consumir alimentos saludables desde temprana edad, les será mucho más fácil mantener esos hábitos en su adultez y será beneficioso para su bienestar físico y emocional.
MIRA: Errores en la alimentación de los niños y la importancia de las proteínas
MIRA: Alimentos saludables para saciar tu antojo de dulce y no te arruinen la dieta