Se viene el y para celebrarlo muchos saldrán a comer una rica pizza, pollo broaster, parrillas... o prepararán un rico almuerzo alto en grasas. En este contexto, es importante recordar que luego de ingerir alimentos procesados o ricos en grasas, el cuerpo tiene dificultades para procesarlos y eliminarlos de manera eficiente. ‘’La indigestión puede provocar inflamación, aumento de acidez estomacal y otras molestias gastrointestinales. La desintoxicación alimenticia es una forma de ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas’', indica Melissa Torres Najar, nutricionista de Estar Bien de RIMAC.

PUEDE INTERESARTE: ¿Cómo evitar y combatir la obesidad y el sobrepeso en estos tiempos?

¿Cómo lograr la desintoxicación alimentaria?

El cuerpo tiene mecanismos naturales de desintoxicación, como el hígado y los riñones, que trabajan para filtrar y eliminar toxinas. Regresar o iniciar hábitos saludables puede empezar con acciones simples como beber más agua para ayudar a limpiar el sistema digestivo. ¿Cómo debe ser la desintoxicación alimentaria? Primero, hay que tener claro que la salud digestiva debe involucrar: orina, heces, sudor y oxigenación (aire).

¿Cuál sería el plan de alimentación?

Para los desayunos se recomienda...

Un mix de frutas o un tazón de avena con frutas, puede añadir leche de almendras, canela o chía. También puede ser un batido de proteínas con espinacas y frutas.

Para media mañana...

Un puñado de almendras, nueces u otras semillas. (Una por día).

MIRA ESTO: ¿Cuáles son las porciones adecuadas que debemos comer?

Opciones de almuerzo...

Ensaladas como: de quinua con verduras y proteína que pueden ser pollo a la parrilla, tofu o garbanzos. Y añadir verduras como tomate, pepino o pimiento. Se recomienda buscar las verduras de estación.

Pollo o pescado a la parrilla con verduras, marinado en especias y verduras asadas o salteadas. Es importante consumir Omega 3 porque ayuda en el proceso desinflamatorio. Elegir pescados chicos y oscuros como pejerrey, sardina, anchoveta, jurel, caballa y bonito.

Para media tarde...

Un plátano o una manzana (una fruta de estación).

Para la cena...

Un pescado o pollo a la parrilla con ensalada de verduras y palta.

¿Hay reglas claves para la desintoxicación del cuerpo?

♦Beber suficiente agua durante todo el día, mínimo 6 vasos. Ante el calor en puede hacer cubos de hielo de jugo de fruta para darle sabor al agua u optar por infusiones, gotas de limón o naranja.

♦Si tiene hambre entre comidas, vaya por opciones saludables como frutas, verduras crudas, nueces y semillas.

♦Evite alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas.

♦Actividad física, exposición adecuada a la luz natural y descanso, hay que dormir mínimo 7 horas.

‘’La desintoxicación no es una solución rápida después de excesos en la alimentación. Los hábitos saludables y equilibrados deben ser un estilo de vida, y no algo que solo hacemos para ‘compensar’’’, concluye Torres Najar.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC