Solo en Perú, el cáncer prostático aparece en más de 8 mil varones al año. Y aunque ahora existe una prueba de sangre para detectar anomalías en la próstata, lo cierto es que el examen de tacto rectal sigue siendo el método más efectivo para descartar tumores y cáncer.
“Si bien hay mucho tabú y vergüenza acerca del tacto rectal, es muy importante hacerlo. Así puedes detectar una próstata inflamada y darle tratamiento para no desarrollar un cáncer. El chequeo demora un par de minutos, hay que perderle el miedo”, indica la licenciada Clerk Torres, jefa de Servicios de la Liga Contra el Cáncer.
La experta agrega que, si bien existe una prueba PSA (Antígeno Prostático Específico) en sangre, lamentablemente han tenido casos donde los valores han salido normales pero los pacientes tenían cáncer.
“Este tipo de cáncer tiende a progresar relativamente rápido, por eso, la regla general para todos los varones es realizarse un chequeo a partir de los 40 años. Y si hay factores de riesgo (familiares oncológicos, chorros anormales de orina y orina con sangre) entonces a partir de los 35. Si este cáncer se detecta a tiempo, se opera y el paciente queda sano”, afirma Torres.
DATITO
Si un familiar, de línea paterna o materna, ha tenido cáncer de mamá, ovarios, endometrio, colón, próstata o páncreas, debes realizarte un chequeo preventivo para descartar cualquiera de estas neoplasias.
La Liga Contra el Cáncer cuenta con dos clínicas especializadas ubicadas en Avenida Nicolás de Piérola 727, Cercado de Lima; y Avenida Brasil 2746, Pueblo Libre. Para agendar sus citas podrán comunicarse al número de Whatsapp 988562238 o al teléfono fijo (01) 204-0404.
TE VA A INTERESAR:
- ¿Por qué es importante refrigerar algunos cosméticos, cremas y accesorios de belleza?
- Virna Flores: Ismael La Rosa, ‘La rica Vicky’, experiencias paranormales y más
- “Cuanto más tiempo el niño tenga anemia el daño puede ser irreversible”, indica experto de UNICEF