Fiorella Retiz pasó la página de lo que se convirtió en una ‘novela’, el ‘ampay’ que hace año y medio protagonizó con Aldo Miyashiro. Hoy está sanando, escribiendo un libro sobre el amor, donde no ha tenido buena suerte, poniendo como prioridad sus deseos, ‘facturando’ porque ya dejó de llorar, pero aclara que en ‘Perdóname’ no trabajaría porque hay cosas que no haría por dinero.
Fiorella, ahora estás en todas, en las apuestas, en los sketches de JB y en la Estación de Barranco, y te piden selfies...
Por fin estoy ‘facturando’ después de un año y medio.
Ahora sí te cae a pelo la frase de Shakira: ‘Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’...
Ya lloré, ahora estoy facturando.
Qué bueno que lo tomes así.
Sí, realmente desde la última vez que conversamos han pasado tantas cosas que ya he decidido no tomarlo tan a pecho porque me afectaba demasiado. Ahora ya me río, para qué voy a renegar.
Hace poco abriste tu ‘comunidad’ en Instagram y contaste que podrías escribir un libro sobre tu vida. ¿Ya lo estás haciendo?
Una de las terapias que estoy haciendo es escribir, entonces he comenzado con ‘Mi querido diario’ y creo que a fin de año tendré mi libro. Estoy escribiendo una historia de amor que habla del amor bonito, del amor pasional y el amor tóxico, lo hago como un tema de terapia.
¿Vas a plasmar lo que viviste con el papá de tu hijo y el tema que todos conocemos?
Estoy tratando de juntar todo, porque también he salido con otras personas y no funcionaba, la verdad, es que yo no tengo buena suerte en el amor, soy pésima.
Quizás sigues un patrón...
Es que tenía un patrón y ahora estoy trabajando para no repetir lo mismo.
¿Las otras parejas que tuviste también han sido mayores que tú?
Sí, una vez intenté con alguien más joven, pero fue un desastre. Es que soy muy mamá, entonces ya no parecía una pareja sino mi hijo. Yo necesito a un hombre que tenga todo claro porque no quiero educarlo, aunque hay personas que son mayores y no han madurado emocionalmente.
¿Emocionalmente estás en una mejor etapa?
Sí, me siento en una de las mejores etapas de mi vida porque soy libre, estoy experimentando mis emociones. Como me decía mi psicóloga, cuando empecé mi tratamiento: Fiorella, puedes tener 30 años, pero emocionalmente y hablando de amores tienes como cinco, y yo decía ‘tan mal he estado’ porque yo era de las personas que se amoldaban a la otra, a lo que él quería y yo terminaba haciéndolo como un corderito. Ahora lo que hago cuando se me acerca una persona es preguntarle si quiere tener hijos, si cree en el matrimonio. Si responde que sí podemos seguir conversando. Voy buscando esas cosas que para mí son primordiales y no negociables.
‘NO ME INTERESA VER LA NOVELA’
Acabas de decir que te sientes libre. ¿Se puede decir que Aldo (Miyashiro) ya no es tu cruz?
Ya cerré ese tema, como lo mencioné en el programa de Magaly, ya no voy a hablar más de él, no voy decir que no existió porque lastimosamente pasó, pero ya fue. Creo que desde ‘La casa de Magaly’ empecé a nacer, ahora miro hacía adelante y espero equivocarme lo menos posible.
¿Has visto la novela?
Cuál de todas las novelas...
‘Perdóname’.
Yo veo Netflix porque me encantan las series policiales, no me gustan las novelas y bueno, hay otras novelas alrededor.
En las redes sociales piden que te den un personaje en ‘Perdóname’.
Bueno, yo estudié actuación e hice varias obras de teatro, también una miniserie y si en algún momento me llega la oportunidad de pertenecer a un elenco para una novela, normal. Más bien voy a reclamar a ‘JB en ATV’ porque no me llamaron para hacer el sketch de ‘Devórame’, ja, ja, ja.
En la novela los protagonistas son las personas que se separaron por consecuencia del error de otras dos y están juntas actuando. ¿Por qué no podrían llamarte a ti?
Es que yo en esa producción no trabajaría, no te pases, ahí si no la hago, hay cosas que por dinero no aceptaría, pero si hay otras novelas y otras historias, sí.
¿Pero no la ves porque consumes Netflix o porque te puede chocar emocionalmente?
No la veo porque no me interesa, no me llama la atención, no es algo que necesite ver. Además, es una novela y supongo que todo es ficticio. Entonces, ¿para qué quiero ver algo inventado?
¿Te has sorprendido cuando te piden selfies las parejas?
Sí, lo que pasa es que el año pasado fueron momentos muy difíciles y eran situaciones de las que escapaba para no generar ningún tipo de conflicto, y ahora me pasa que vienen parejas a pedirme selfies y digo qué bonito, todo el mundo pasó la página porque también yo la pasé y eso me hace sentir tranquila, pensé que la gente no me podía tener cariño.
‘Hay que pasar la página’, fue lo que dijo Érika Villalobos.
Claro, yo ya pasé la página, para mí es un tema cerrado y ya está, pero es bonito que la gente pueda compartir conmigo.
Creo que en el momento que hiciste tu catarsis en ‘La casa de Magaly’, la gente cambió un poco la visión que tenía de ti.
Creo que en ‘La casa de Magaly’ la gente me conoció, supo cómo era, creo que vieron un ser humano, no como lo habían vendido.
Ahora que estás en este periodo, de mejor ánimo, ¿hay gente que se acerca a enamorarte?
Sí, pero no estoy buscando un vacilón, ni nada de una noche, yo quiero tener algo bonito, tampoco deseo adelantar un beso, un abrazo, ni un te quiero, deseo avanzar poco a poco. Es que ya me ha pasado que abro mi corazón, me pego a alguien y todo termina siendo una mentira.
¿O sea, no hay un beso, una agarradita de mano, un apachurre?
Nada, el beso será cuando esté preparada. Igual vamos al cine y sigo conociendo a la persona sin poner ningún tipo de contacto físico.
SUEÑA CON CASARSE
¿Se han aburrido?
Por ahora sigo yendo al cine, ja, ja, ja. Una persona me ha dicho que sí le gusto y no necesita apresurar nada, y yo tampoco, pues le respondí que voy a ir lento, porque ahorita mi prioridad no es tener una relación, es curarme al 100%.
Claro, tienes que sanar para empezar.
Sí, de todas maneras, conmigo es matrimonio e hijos, si no cree en el matrimonio y no quieres hijos, chau.
¿Deseas casarte?
Sí, deseo entrar de blanco, casarme en la playa o algún tipo de cabañita, así como en ‘Crepúsculo’. Me muero porque me pidan la mano, tener el anillo.
¡Quieres roca! La roca cuesta...
Bueno, tendrá que invertir pues, pero sí creo en el matrimonio. Deseo y espero en algún momento casarme, pero quiero estar segura porque no deseo divorciarme. Eso sale más caro que casarte. Por eso digo que ando de a pocos, también me gustaría vivir en Europa y estudiar producción audiovisual.
Fiorella, para ir cerrando, si tuvieras la oportunidad de poner un título a la novela que has vivido en este año y medio, ¿cuál sería?
Tengo un título que lo pondría tachando con un rayita y sería: ‘Contigo aprendí’, rayita encima y abajo... ‘Perdí’, porque esa fue la novela del pasado, pero ahora me quedaría con el ‘Contigo aprendí’ porque estoy aprendiendo a sanar y seguir adelante.
Gracias, Fiorella, es cierto que la vida continúa...
Sí, estoy avanzando y agradecida con el de arriba por ponerme a personas buenas, por darme estos momentos de seguir haciendo lo que me gusta.