Con sonrisas tímidas, sencillez y amabilidad nos recibieron Juan Pipa y María Cuellar, más conocida como la China María, en su casa de San Juan de Lurigancho. Tal vez algunos no hayan escuchado de ellos, pero la realidad es que esta pareja revolucionó la música folclórica en la década de los 80 y 90, crearon un nuevo estilo: el huaino con requinto (guitarra más pequeña).

Empezaron en 1981 y desde entonces no han dejado un lugar del país sin llevar su arte y canto que transmiten el verdadero sentimiento del pueblo. Ellos proponen un huaino nacional sin distinciones regionales con el objetivo de integrar a quienes aman la cultura andina. El miércoles 1 de noviembre celebrarán sus 42 años de vida artística con un concierto en San Jerónimo, Cusco.

Mira también:

Fueron un boom en la década de los 80 y 90…

Juan Pipa: Sí, hasta ahora continuamos con nuestra música, estamos en presentaciones, pero también en aniversarios y cumpleaños, somos muy solicitados (risas).

Iniciaron el huaino con requinto (guitarra más pequeña con diez cuerdas) …

Juan Pipa: Sí, primero cantamos huainos ancashinos y huanuqueños, pero luego fuimos imponiendo nuestro estilo propio con el requinto. En 1984 utilizamos por primera vez el requinto gracias a la recomendación de algunos amigos. Después de 1992 la gente nos reconocía como los reyes del requinto.

¿Cómo conocieron este instrumento?

Juan Pipa: Al principio de la década de los 80 no existía tantos recursos instrumentales como ahora. Usábamos una guitarra grande, mientras más grande mejor para que tenga un sonido más alto. Unos compañeros del arte me comentaron del requinto, yo no conocía este instrumento porque era recién bajadito de las alturas (risas). Lo empecé a tocar y desde ese momento no he parado.

China María: Antes Juanito sufría mucho para que salga el sonido que él quería, pero ha sido muy ingenioso y se las ha arreglado para lograr lo que quería. El requinto es un instrumento que nos ayudó mucho.

LOS UNIÓ EL AMOR POR LA MÚSICA

¿Cómo empezó su historia de amor?

Juan Pipa: La radio Independencia, en el cono norte, daba oportunidad a los jóvenes de mostrar su talento. Yo iba todos los domingos a participar. Ahí conocí a chinita, seguro ella iba a buscar un amor ahí (risas).

Señor Juan, a su esposa la admiraban por su belleza y picardía, ¿alguna vez se puso celoso?

Siempre hubo confianza entre nosotros, me daba gusto que la gente valorara su talento y simpatía. Su corazoncito está conmigo (la mira tiernamente).

Señora María usted está muy agradecida con su esposo…

Claro, él ha dedicado su vida a apoyar mi carrera artística, le agradezco bastante sus buenos consejos, sus composiciones, sus arreglos musicales. Yo no soy celosa por si acaso (risas).

‘Coranzoncito no llores’ es la canción que siempre pide su público en los escenarios. Fotos: Joel Alonzo / Trome.
‘Coranzoncito no llores’ es la canción que siempre pide su público en los escenarios. Fotos: Joel Alonzo / Trome.

SUS INICIOS Y LA DECISIÓN DE MANTENER PERFIL BAJO

Antes de ser artistas a qué se dedicaban…

China María: Trabajé en una zapatería y en Scala Gigante (supermercado que ya no existe actualmente). Trabajé solo un día como empleada del hogar, me llevaron a limpiar una casa. Después de terminar mis cosas me fui a mi cuarto a estudiar, pero vino la señora y me gritó, me dijo que por qué estoy ahí, que he venido a trabajar no a flojear. Me dijo que le diera la comida a la niña. Lo estaba haciendo y de pronto me tiró la sopa en el pecho, agarré y le di unas palmadas en la mano diciéndole que eso no se hace, su mamá lo vio e hizo un escándalo. Llamaron a todos y me trataron mal, ya te imaginarás qué cosas me dijeron. Me fui porque no iba a permitir que me insultaran.

Juan Pipa: Yo soy hijo de campesinos, mi padre me trajo a Lima en 1974. Llegué a Yerbateros. Mi papá me llevó a trabajar a La Parada, él era estibador y seguí sus pasos. Me convertí en el estibador consentido de la zona, cargaba hasta 14 sacos en la carretilla y era conocido como ‘El veloz’ porque era rapidito ja, ja, ja. Luego fui obrero de construcción, yo ayudé a construir varios edificios de San Isidro.

Ustedes no necesitaron escándalos para promover su música.

Juan Pipa: Nosotros mantenemos un perfil bajo, veo que otros compañeros hacen escándalos, pero eso no va con nosotros. Preferimos mostrar nuestra música, nuestro arte en el escenario.

Algún reclamo a las nuevas generaciones de cantantes folclóricos…

China María: No está bien que usen las polleras encima de las rodillas o muy pequeñas, se debe llevar el atuendo con respeto y elegancia.

Juan Pipa: Es bonito escuchar mis composiciones en otra voz, solo queremos que reconozcan al autor poniendo su crédito.

¿Les gustaría que, tal vez el Estado, le rinda un homenaje a su larga trayectoria artística?

Juan Pipa: Sería bonito que reconocieran nuestro trabajo, esperamos que le nazca la idea. Nosotros iniciamos el huaino con requinto y lo llevamos por todo el Perú y el extranjero. Este estilo fusión es producto de la migración de los provincianos a la capital en los años 70 y 80.

China María: Agradezco a Willy Flores y a Marcos Andrade. También a nuestro Wallpa Waccay (Isaac Sarmiento), Janet Barboza, Nilver Huarac y Miski Takiy porque nos dieron una ventana para dar a conocer nuestra música.

Han compartido el escenario con grandes artistas de la música folclórica.

China María: Sí, por ejemplo, la Pastorita Huaracina, el Jilguero del Huascarán, los Reales de Cajamarca, Los Campesinos, Mario Mendoza… y hay tantos más. Ellos son grandes exponentes de nuestra música.

Piden a las nuevas promesas del folclor que compongan canciones. Fotos: Joel Alonzo / Trome.
Piden a las nuevas promesas del folclor que compongan canciones. Fotos: Joel Alonzo / Trome.

LA NUEVA GENERACIÓN

Un mensaje a la nueva generación de la música folclórica.

Juan Pipa: Prepárense, estudien, respeten al público y no se queden solo con covers, hagan sus propias composiciones musicales, pero con sentido. Recuerden que cantantes hay muchos; intérpretes, pocos.

¿Comparten lo que saben con los demás?

Juan Pipa: Nosotros enseñamos lo que sabemos y apoyamos a otros artistas sin costo alguno. Aunque ya le he dicho a María que no preste tanto sus polleras porque a veces no lo devuelven, pero ella igual ayuda porque sabe cómo se sufre al inicio. A nosotros nos ayudaron cuando empezamos, apoyar a las nuevas generaciones es una forma de agradecimiento.

China María: Antes tenía que trabajar tres meses para alquilar un traje porque era muy caro. Recuerdo que una amiga me prestó su pollera para unas fotos y al final me la regaló. Ella ahora está en el cielo (se quiebra), fue muy buena conmigo. Por eso ayudo a los demás, incluso regalo los trajes porque sé lo que es no tener.

Tienen un hijo, ¿él también se dedicó a la música?

Juan Pipa: Mi hijo trabajó buen tiempo con nosotros, tocaba el bajo y teclado y es compositor. Como yo era muy renegón eso no le gustó y se independizó ja, ja, ja. Terminó sus estudios superiores, es Comunicador Social, tiene su estudio de grabación. Hace sus videos y trabaja con muchos artistas conocidos como Amanda Portales, Diosdado Gaitán Castro, Rosita de Espinar. Se llama Percy Elvis Pipa Cuellar. Se mantiene dentro del mundo del folclore.

¿Qué canciones les piden en los escenarios?

China María: ‘Coranzoncito no llores’, esta canción siempre pide mi público. También me piden mis otros éxitos, ellos mismos hacen su repertorio (risas).

Celebrarán 42 años de vida artística…

Juan Pipa: Este año lo celebraremos en San Jerónimo, Cusco. Allá nos iniciamos, le tenemos mucho cariño a lugar y la gente.

MÁS INFORMACIÓN:



Contenido sugerido

Contenido GEC