El último 31 de marzo se conmemoró un año más de la repentina partida de “La reina del Tex-Mex”. Selena Quintanilla, un ícono musical y social mexicanos que trascendió fronteras y que enamoró a millones de fans con sus canciones y formas de manejarse. Han pasado más de dos décadas de su asesinato pero su público la sigue recordando con el mismo cariño de siempre, y motivados por ello es que han recurrido a la Inteligencia Artificial (IA) para representarla.
La artista, natural de Texas, Estados Unidos, comenzó su carrera artística a inicios de los 70s pero fue a finales de la siguiente década donde su talento despegó y se hizo conocida en gran parte de Latinoamérica.
Sin embargo, su vida se vio truncada por un fanastimo enfermizo que le arrancó la vida. Han pasado exactamente 28 años de aquella fatal noche en que la voz de Selena se apagó; aún así, sus fans la tienen siempre presente y ahora gracias a la IA han podido ver cómo es que se vería en la actualidad si siguiese viva.
ASÍ SE VERÍA EN LA ACTUALIDAD SELENA QUINTANILLA EN LA ACTUALIDAD, GRACIAS AL IA
La Inteligencia Artificial es una herramienta capaz de generar imágenes nuevas a partir de fotografías y datos dentro de un algoritmo; de esta manera, es posible tener una aproximación de cómo envejecerían las personas.
A través de redes sociales, se difundieron las imágenes de cómo se vería la cantautora mexico-estadounidense en 2023, quien de no haber fallecido, tendría 52 años.
Una de las fotos es un collage recopilatorio de varias imágenes en las que los rasgos faciales de la intérprete de “Como la flor” se ven más maduros, además de que su boca tiene más marcadas las comisuras de los labios así como las divisiones entre la mejilla y la parte baja de la nariz.
Otra característica de estas imágenes es la variación de peinados, pues el cabello de Selena está acomodado con peinados tanto de su época como de la actual, específicamente uno en que se dejó ver con el pelo suelto y ondulado.
En otra de las fotos, la IA creó un retrato de Quintanilla con un ligero aumento de peso, cierta flacidez en las mejillas y una mirada más profunda, alejada de los 23 años, cuando fue asesinada.
LA MUERTE DE SELENA QUINTANILLA
En la habitación 158 del motel Days Inn, en Corpus Christi, Texas, Yolanda Saldívar disparó un revólver calibre .38mm contra Selena, dejándola gravemente herida. Tras el ataque, Saldívar pasó casi 10 horas adentro de una camioneta amenazando con quitarse la vida hasta que finalmente fue detenida por las autoridades.
Aunque en distintas ocasiones se declaró inocente del atroz crimen, en octubre de 1995 Yolanda fue condenada a cadena perpetua por el delito de homicidio en primer grado en contra de Selena Quintanilla. Han pasado más de dos décadas desde que Saldívar, permanece recluida en Mountain View Unit, prisión de máxima seguridad para mujeres en Gatesville, Texas.