¿Qué es ChatGPT y cómo puedes usar gratis el chatbot de Open AI en tu celular? (Foto: AFP)
¿Qué es ChatGPT y cómo puedes usar gratis el chatbot de Open AI en tu celular? (Foto: AFP)

En el primer trimestre del año, la (AI, por sus siglas en inglés) ha generado más interés que en otras épocas debido a la aparición de nuevas herramientas basadas en este sistema. Si el año pasado, los internautas se decantaron por programas y aplicaciones móviles que les permitía crear sus avatares con AI, para el 2023 el nuevo buque insignia de la inteligencia artificial es el chatbot de Open AI denominado GPT, o simplemente .

Probablemente has oído sobre este producto en conversaciones de amistades y colegas, o leído menciones al respecto en redes sociales. Y es que Chat GPT se está convirtiendo en un boom en Internet como en su época lo fueron YouTube, Facebook o Whatsapp. Pero a diferencia de estas herramientas, que fueron gestadas como plataformas de entretenimiento, socialización y comunicación, el bot de Open AI es una plataforma enfocada en productividad.

ChatGPT: Ventajas y desventajas para utilizarlo en los negocios y en las industrias
La Inteligencia Artificial (I.A.) es una herramienta que nos facilita muchas cosas con un poco más de precisión e inmediatez que los buscadores tradicionales como Google o Yahoo! Por esa razón ChatGPT está siendo utilizado por muchas personas por su sencillo interfaz para desarrollar múltiples tareas que podrían adaptarse a los pequeños negocios o incluso a las industrias. (Fuente: América TV)

¿Qué es ChatGPT y cómo funciona?

Hoy por hoy, ChatGPT es considerado uno de los bots conversacional más avanzados del mundo, es decir, un sistema que, con gran realismo y acierto, permite obtener respuestas avanzadas sobre cualquier materia. El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates contó cómo el software creado por la firma Open AI al resolver un examen de biología de Colocación Avanzada que implicaba pesar críticamente sobre la biología.

“Observé con asombro cómo a Chat GPT le hicieron 60 preguntas de opción múltiple del examen AP Bio, y respondieron correctamente a 59 de ellas. Luego escribió respuestas sobresalientes a seis preguntas abiertas del examen. Un experto externo calificó la prueba y GPT obtuvo un 5, el puntaje más alto posible y el equivalente a obtener una A o A+ en un curso de biología de nivel universitario”, señaló Gates hace pocas semanas.

Su experiencia y su sombro no concluyeron ahí. “Una vez que pasó la prueba, le hicimos una pregunta no científica: “¿Qué le dices a un padre con un hijo enfermo?” Escribió una respuesta reflexiva que probablemente fue mejor que la que hubiéramos dado la mayoría de nosotros en la sala. Toda la experiencia fue impresionante”, concluyó al respecto quien consideró a Chat GPT como una verdadera “revolución”.

Tal como lo describe el genio creador de Microsoft, Chat GPT es capaz de mantener conversaciones infinitas con los usuarios, de diversos tópicos, gracias a su lenguaje sencillo y directo. Estas cualidades tienen impresionados a un gran colectivo de usuarios, desde estudiantes hasta profesionales de toda índole. Los más escépticos cambian radicalmente sus prejuicios sobre la herramienta al comprobar la fluidez y el acierto con que responde de inmediato. Aunque, ciertamente, no es perfecta ni infalible.

Esta es la información que el bot ChatGPT le brindó a Trome sobre el Fenómeno de El Niño Costero. (OpenAI)
Esta es la información que el bot ChatGPT le brindó a Trome sobre el Fenómeno de El Niño Costero. (OpenAI)

El paso a paso de cómo usar Chat GPT

Si te animas a utilizar y descubrir por tu propia cuenta las bondades de esta herramienta, sigue los siguientes pasos para comenzar tus propias conversaciones con ChatGPT, acceder a una gran fuente de información que podría ayudarte a ejecutar redacciones amplias o resumidas, efectuar guiones para diversos estilos de producciones audiovisuales, u obtener información relevante sobre un uno tema en el que estés interesado.

Paso 1.

Entra en la web oficial de OpenAI haciendo click aquí

Paso 2.

Crea una cuenta gratuita en la web de OpenAI.

Paso 3.

Inicia sesión y utiliza en rectángulo de escritura para comenzar a chatear.

DATO

Ten en cuenta que ChatGPT está programado para reconocer el español, así que la barrera del idioma no existe o fue derrumbada para los hispanohablantes

TE PUEDE INTERESAR


NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC