El éxito de BTS ha marcado nuevos hitos en la historia de la música, su legión de fanáticos, denominados ARMY, suma miles y miles, y están presentes en casi todos los rincones del mundo. No obstante, su pausa momentánea a causa del servicio militar, ha traído que cada uno de sus integrantes se enfoquen en proyectos personales, tal es caso de RM, quien promociona su último álbum.
En una reciente entrevista con El País, el líder del septeto surcoreano, Kim Namjoon o RM, se refirió a la industria del K-pop y la cultura de su país.
“En Occidente, la gente simplemente no entiende eso. Corea es un país que ha sido invadido, destruido y partido en dos. Hace solo 70 años no era nada. Recibimos ayuda del FMI y de la ONU. Pero ahora todo el mundo está mirando a Corea. ¿Cómo es esto posible, cómo sucedió? Porque la gente trabaja jodidamente duro para mejorar (...) así se consiguen las cosas y parte de eso es lo que lo hace el k-pop sea tan atractivo”, indicó.
RM de BTS responde si el k-pop “deshumaniza al artista”
El idol es consciente que el k-pop trabaja con los artistas desde muy jóvenes, ya que antes de debutar oficialmente cada uno de los integrantes del grupo debe preparase y trabajar durante años para perfeccionar sus habilidades en canto y baile.
RM reconoce que en el k-pop se inicia una carrera desde muy joven y que no existe mucho tiempo para ser un individuo, pero remarca que a través del años las condiciones han mejorado.
“Generas una energía que solo se tiene a los veinte años. Luchas día y noche para perfeccionar coreografías, los videos, la música (...) Y las cosas han mejorado mucho a nivel de contratos, de dinero, educativos, ahora hay profesores, psicólogo”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR
Sam Neill, actor de ‘Jurassic Park’, y su lucha contra el cáncer: “Es probable que me esté muriendo”
La historia real de la pérdida del hijo de Amanda Miguel y Diego Verdaguer