Luego de tres meses de reencuentros y participaciones en eventos familiares y protocolares, tanto en Lima con en Madrid y París, es lógico sospechar que Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa Urquidi estarían contemplando retomar su relación, luego de que el afamado escritor terminara su romance de siete años con la socialité Isabel Preysler.
El hijo mayor de ambos, Álvaro Vargas Llosa, se refirió recientemente a esa posibilidad en una entrevista con la revista “Ya” de Chile en la que prefirió no ahondar en detalles, pero sí confirmó que la expareja tiene planes juntos para todo el año y que seguirán compartiendo en familia como lo han hecho en los últimos meses.
“Sobre eso no te puedo hablar porque no me corresponde, es una pregunta que no puedo responder yo. Lo que puedo decir es que están pasando mucho tiempo juntos (…) y van a pasar mucho tiempo juntos a lo largo del año porque tenemos muchos planes familiares ya organizados”, señaló Álvaro. No obstante, matizó que su madre tiene también otros compromisos.
“Al mismo tiempo, ella tiene ahora una nueva, bueno la ha tenido en los últimos años, una nueva independencia. Yo imagino que no querrá perder del todo esa independencia porque ella tiene planes también que se han vuelto parte de su rutina anual. Va a ser interesante ver cómo compatibilizan eso para pasar mucho tiempo en familia y al mismo tiempo no perder ella parte de esa independencia que ha valorado tanto”, afirmó.
Mario Vargas Llosa retomó actividades con su familia
Tras la ruptura con Isabel Preysler, a finales del 2022, la familia Vargas Llosa se reunió con frecuencia en múltiples actividades, con la participación de Mario y Patricia, por supuesto. Primero se les vio en París, cuando el Premio Nobel de Literatura fue incorporado a la Academia Francesa. Después se supo de un encuentro de ambos en Madrid.
Posteriormente los Vargas Llosa asistieron a las ceremonias de condecoración que le hicieron al célebre escritor tanto el Gobierno Peruano como la Municipalidad de Lima, sin mencionar las reuniones familiares con motivo de las nupcias de su nieta Josefina, hija de Gonzalo Vargas Llosa, en la capital del Perú.
Según Álvaro, para su padre fue fácil retomar su vida familiar luego de su separación de Isabel Preysler porque durante los siete años de aquella relación mantuvo un vínculo con sus seres queridos.
“Mi padre supo hacer algo inteligente. Evitar que su nueva relación (con Isabel) lo apartara, lo absorbiera del todo, apartándolo de la familia. Él evitó eso también. Y me parece que fue inteligente de su parte porque significaba que había en él una necesidad de familia. Tenía la intuición de que lo que aportaba la familia no se lo podía dar nadie más”, afirmó.