es un suicida, un tipo obsesionado y gobernado por mecanismos autodestructivos”, señaló el periodistatras leer el libro ‘ donde el escritor relata, en tono de ficción, el tema del puñetazo de Mario Vargas Llosa al colombiano Gabriel García Márquez, en México.

Mira también:
Mira también:

Hildebrandt relata en un post que Bayly le mandó su libro firmado así: y que se tomó todo un fin de semana para leerlo. “Es un libro que he leído con dificultad, he gastado un porcentaje notable del fin de semana para leerlo por completo”.

Jaime Bayly: adelanto de su libro "Los Genios"
El novelista está próximo a lanzar su nueva obra sobre la amistad de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

LIBRO DE FICCIÓN

Lo que sorprende al periodista es que en la novela, el autor de ‘No se lo digas a nadie’ relata, siempre desde la ficción, hechos que no han sucedido como la presunta relación entre García Márquez y Patricia Llosa, lo que motivó el célebre puñetazo a la entrada de un cine de Ciudad de México, en la década de los 70.

“Mi hipótesis se confirma sobre Jaime Bayly: Es un suicida, es un gran tipo, un obsesionado, un tipo gobernado por mecanismos autodestructivos. Es un libro que ni las enemistades más enconadas, insidiosas de Vargas Llosa pueden leer sin sobresaltos”.

Jaime Bayly habló de Mario Vargas Llosa.
Jaime Bayly habló de Mario Vargas Llosa.

Agrega que “es un libro sañudo, ficcional, entre comillas, que inventa cosas...guau”.

Y pone un ejemplo discreto:Gabito no le hizo nada a Marito, dice Mercedes mirando con odio caribe a Vargas Llosa. Entonces, Mercedes furiosa dice: Gabito no le hizo nada a Patricia, imposible. A él solo le gustan las mujeres guapas. Y, con gesto altivo y desdeñoso, mirando a su amigo caído, resuelto a no verlo nunca jamás, a terminar en ese instante y para siempre aquella amistad que parecía inquebrantable, Vargas Llosa no se arrepintió de haberlo golpeado y de haber hecho justicia por sus propias manos. “Es un miserable, se aprovechó que Patricia estaba dolida para...No le bastaba escribir mejor que yo. ¿No le había escrito un libro diciendo que era un dios? ¿No estaba claro, como dice siempre Carmen, que él era un genio y yo el primero de la clase?”.

Finalmente Hildebrandt añade: Hay frases que yo no puedo leer. ‘Es un Bayly desatado’.

EL LIBRO

Los genios es una obra que recrea los años de amistad y conflicto que existió entre los premios Nobel, escrita desde la profunda admiración que el autor tiene por ambos galardonados escritores.

A manera de promoción, el propio Jaime Bayly compartió uno de los principales fragmentos de su novela: el momento en el que el escritor de La ciudad y los perros le propinó un puñetazo al autor de Cien años de soledad, un hecho que trascendió y quedó grabado en la historia.

“(...) Vargas Llosa no había acudido a esa sala de cine para saludar a García Márquez, menos aún para abrazarlo, tampoco para ver el documental. Había concurrido para hacer justicia con sus propias manos. Era un hombre atormentado por una misión, poseído por las fiebres de la venganza, listo para redimir su honor mancillado”, relata.

Por eso, miró fijamente a García Márquez, apretó el puño como si fuese una granada, como había aprendido a cerrarlos en los pleitos desiguales del colegio militar donde estudió, se puso a distancia conveniente y lanzó un derechazo fulminante, una trompada brutal, un iracundo puñete larvado en meses, un golpe que derribó a García Márquez y lo dejó inconsciente”, continuó.

“Los anteojos rotos, la nariz sangrando por el rasponazo del anillo matrimonial de Vargas Llosa, el ojo izquierdo amoratado. Caído, noqueado y sin conocimiento García Márquez, su esposa Mercedes le gritó a Vargas Llosa: ‘¿Qué has hecho, estúpido, qué le has hecho a Gabito?’”.

VIDEO RECOMENDADO

Fabio Agostini se pica con entrevistadores
Fabio Agostini se pica con entrevistadores

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC