La cumbia peruana sufre de extorsión. Después de los ataques sufridos por la agrupación Agua Marina en enero de este año, los miembros de la orquesta Armonía 10 han revelado que también fueron víctimas de estos delincuentes.
El presentador del grupo de cumbia, Max Aguirre, hizo público este hecho y ha estado preparándose junto a sus compañeros para los eventos conmemorativos del 51 aniversario de esta icónica orquesta de Piura.
“Ocurrió hace aproximadamente un mes y medio en Trujillo. Sabemos que no es gente trujillana, la gente de Trujillo es cálida, hospitalaria. La segunda casa de Armonía 10 es Trujillo”, indicó Aguirre para el diario La República.
Además, expresó que desea que la situación no empeore: “Esperamos todo esto se solucione, sabemos que se están suscitando muchas cosas que imposibilitan el trabajo de nuestros hermanos musicales”.
La cumbia peruana ha sufrido severas repercusiones debido a la presencia de extorsionadores que han llegado a perpetrar ataques durante algunos de sus conciertos. En enero de este año, durante una presentación de Agua Marina en Trujillo, se produjo una explosión cerca del escenario. Este incidente constituyó el segundo de este tipo, ya que en agosto de 2022 también se colocaron explosivos durante un concierto de la orquesta de Sechura en Trujillo.
El Grupo 5 también ha sido víctima de la extorsión. Elmer Yaipén, uno de los líderes de la orquesta, habló sobre el tema. El músico norteño reveló que recibió amenazas de muerte por parte del peligroso extorsionador José Luis Torres Saavedra, conocido como ‘El Burro’, quien se encuentra recluido en el penal de Challapalca (Puno). Por otro lado, el cantante de cumbia Leonard León también ha denunciado haber recibido mensajes donde se le exigían grandes sumas de dinero.
Contenido GEC