La joven actriz Alessa Esparza, recordada por su papel en ‘Los Vílchez’ de América Televisión, debuta como escritora con el libro ‘El salto de un valiente’, un libro que cuenta la conmovedora historia de su abuelo Jozef Wichtel, un sobreviviente del Holocausto de la Alemania Nazi.
PUEDES LEER: Google homenajea a Ana Frank con un doodle sobre su memorable diario
Cada 9 de noviembre se conmemora el ‘Día Internacional Contra el Fascismo y el Antisemitismo’, una fecha que busca dar a conocer que actualmente, el fascismo y antisemitismo continúan atentando contra las minorías étnicas, raciales y religiosas. Esta fecha, nos hace recordar los sucesos ocurridos en Austria y Alemania en el año 1938, llamado ‘Noche de los Cristales Rotos’ esto fue debido a que los vidrios de los aparadores fueron hechos añicos, cubriendo las calles después de una oleada de violencia antisemita en la Alemania nazi.
Dando conmemoración a este día, se busca ejercer una protesta a nivel mundial contra cualquier tipo de acción discriminatoria y racista, haciendo un llamado al respeto a la diversidad de pensamientos y de minorías. Y recordando a los más de 60 millones de víctimas del Holocausto, el conflicto más dañino y devastador en toda la humanidad, el genocidio provocado por el régimen de la Alemania nazi contra los judíos de Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
Por ello, a través del libro, El salto de un valiente (Editorial Planeta), la escritora, Alessa Esparza relata los recuerdos de su abuelo durante la terrible guerra. Más de setenta años después, Alessa, nieta de Josef Wichtel, sobreviviente del Holocausto, rescata la historia de su abuelo, protagonista de una historia real, el valor de un niño que tuvo que volverse hombre para sobrevivir e inventarse una nueva vida llena de luz y de esperanza en un futuro en el que nadie vuelva ser separado de aquellos a quienes ama, un hombre que mantuvo la esperanza de reunirse con su familia cuando el infierno terminara.
PUEDES LEER: Fernando Ampuero: “El Perú de los pobres es una trampa sin fecha de caducidad”
El libro relata la historia del salto de fe de Izio, un niño polaco de trece años que se convierte a la religión de sus ancestros y se hace hombre. Sin embargo, este hecho ritual no será lo único que moldeará su carácter. Un terrible evento mundial transformará su vida de manera devastadora: la invasión de Polonia por parte de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Así, lo que en un principio parecía solo una ocupación militar, pronto se convierte en un atroz modelo de tortura que persigue una sola finalidad: exterminar a los judíos de la faz de la Tierra.
Sin conocer el destino que les espera, Izio y su familia, así como miles de polacos iguales a ellos —vecinos del pueblo, comerciantes, su mejor amigo Marek—, son separados, llevados a guetos y obligados a trabajar como esclavos como preludio de algo mucho más terrible: ser enviados a los campos de concentración donde solo los espera la muerte. Izio, tras perder el rastro de sus padres, aprenderá a valerse por sí mismo, a escapar día a día del destino adverso que la vida le impone. Ese espíritu de supervivencia y la esperanza de que un día volvería a ver a los suyos, lo mantuvo con vida y lo impulsó a dar un segundo y definitivo salto desde un tren que lo llevaba a él y a cientos de polacos al campo de exterminio de Treblinka.
DATO:
Presentación del Libro: Miércoles 16 de noviembre a las 6 pm
Participa: Maritere Braschi
Lugar: Museo del Holocausto / Museo Judío Perú (C. Carlos Porras Osores 210, San Isidro)
Inscripción: Haciendo click aquí
Conversatorio: Jueves 17 de noviembre a las 6 pm
“Nuevas voces femeninas”
Participan: Clemencia Granados, Romina Paredes y Alessa Esparza
Lugar: Feria Ricardo Palma, auditorio Antonio Cisneros (Parque Kennedy, Miraflores)
TE PUEDE INTERESAR:
- Giuliana Rengifo ‘asada’ cuando le muestran ‘su brasier’: “Te lo olvidaste en casa de Arantxa”
- Paolo Guerrero enfurece contra mujer que le recomendó retirarse: “Ahora resulta que tú juegas fútbol”
- Gerald Oropeza estrena TikTok y los usuarios aprovechan en pedirle plata: “Mi rey, solo necesito 250 soles”