Desde 1981, el cantante argentino, Miguel Mateos, logró deleitar a sus fanáticos con temas como ‘Va por voz para voz’, ‘Cuando seas grande’, ‘Llámame, si me necesitas’, ‘Obsesión’ o ‘Perdiendo el control’. Grandes canciones que suenan hasta hoy en las radios y que suman miles de reproducciones en las plataformas de música en Internet.
Sin embargo, Miguel Ángel Mateos Sorrentino, nacido en Buenos Aires, Argentina, nunca imaginó que su decisión de dedicarse a la música lo llevaría a recorrer el mundo, grabar más de una docena de discos y cumplir 40 años descargando música en el escenario.
“La verdad que no (veía venir el éxito de su carrera). Eran sueños, era la decisión formal, en 1981, de que iba a vivir de la música. Esa es la fecha de inicio de mi vida profesional como integrante del grupo Zas (y luego fue solista)... En la pandemia del 2020 me di cuenta de que el 2021 cumplía 40 años en esta historia. Hice un flashback de lo que había pasado y decidí festejar el 2021 con una gira de aniversario y hasta ahora sigo festejando. La verdad no puedo quejarme. Hice 23 conciertos en Estados Unidos, media docena de conciertos en México e iré a Perú. Qué más puedo pedir”, sostuvo emocionado Miguel Mateos en una entrevista para este diario.
“He sido afortunado. También he tratado de cuidarme por la pasión de hacer música, para seguir creando, teniendo nuevos proyectos, pero las responsables (de su éxito) son las canciones que forman parte del inconsciente colectivo, del corazón y la vida de la gente. Las canciones son las que me han mantenido vigente”, reconoce.
Cambios en la industria de la música y el reguetón
Los cambios en la industria de la música, gracias al Internet y las redes sociales, no es algo que le molesta. Todo lo contrario, ha sabido adaptarse a ellas. “Yo no soy de los que dicen: ‘todo tiempo pasado fue mejor’. Jamás vas a escucharme decir eso. Las cosas cambian para mejor o peor y uno tiene que adaptarse a una nueva modalidad. Volver para atrás es medio ridículo porque esa la forma en la que hoy la gente se mueve”, admitió.
Pero al coche que no se sube es al del reguetón. Aunque aplaude el esfuerzo de las representantes mujeres, quienes dan a escuchar su voz y arte a través de este género.
“Le hice una canción (al reguetón) porque se está llevando todo por delante. Me puedo quejar con algunas letras que son medio misógina, pero no estoy contra la música urbana. Hay mujeres que están dando su visión artística con mucho talento. La música sigue evolucionando y creciendo. Lo único que puedo hacer es invertir el tiempo en nuevas formas, por ejemplo tengo mi ópera rock. Considero que está el reguetón, la música urbana y también mi música”, sostiene.
Flashback por sus 40 años
Miguel Mateos hizo un flashback por sus 40 años en la música donde pasó por gobiernos socialistas, liberales, dictaduras, vio caerse las Torres Gemelas en Estados Unidos, la guerra de las Malvinas y sufrió con la Pandemia, pero siempre salió adelante.
“Fueron 40 años de un chico que empezó en un barrio de clase media en Buenos Aires y que termina tocando en el Chicago Theater. Lo más importante, sobre todo en los músicos de mi generación, es que seguimos tomando desafíos”, reflexionó.