Emprender un negocio no es una tarea fácil. De hecho, los errores y fracasos son parte del camino, pero no todos están dispuestos a superarlos y continuar. El Perú se encuentra en los primeros lugares en cuanto a capacidad emprendedora, según el Global Entrepreneurship Monitor; sin embargo, 8 de cada 10 peruanos fracasan antes de que sus emprendimientos lleguen a los 5 años de vida.
También puedes leer: Cinco tips de cómo promocionar tu negocio con los vecinos
Debido a esta situación, Nicolas Shea, fundador de Cumplo -la plataforma de financiamiento a pymes más grande de Latinoamérica- brinda seis consejos que debes tener en cuenta antes de empezar un emprendimiento:
Parte con un Producto Mínimo Viable (MVP):
No esperes que el modelo sea perfecto. Es decir, puedes empezar con la versión más sencilla de un producto que presenta sus funcionalidades más básicas. Funciona como prueba para validar una idea de forma barata, conocer su aplicabilidad y la adherencia de un producto en el mercado.
No le temas al fracaso:
Equivocarse es parte del camino. El fracaso es parte del aprendizaje para conseguir cualquier logro importante.
Cultiva la resiliencia:
Siempre habrá inconvenientes, son parte del emprendimiento. Al momento de empezar, seguramente surgirán problemas con las ventas, producción, logística, gestión, planificación, etc.; sin embargo, debes sobrellevarlos de manera creativa y continuar.
Conversa con quienes ya han emprendido:
No escondas tu proyecto. Busca a especialistas, amigos o familiares que tengan la experiencia necesaria para poder ofrecerte consejos durante todo el proceso.
Piensa en global:
Empieza a construir tu red regional. Genera alianzas con otros emprendimientos, esta es la clave para un comienzo fructífero.
Ten cuidado con quién eliges como socio:
Tener un buen socio es clave. Busca una persona que comparta tu visión, el propósito de la empresa y que esté dispuesto a dar el máximo por el proyecto. Deja predefinidos los mecanismos en caso de que sea necesario tomar caminos separados por si no funciona.
Finalmente, el fundador de Cumplo, en la charla que dio en el III Congreso Lima Ciudad Digital de la Municipalidad de Lima, señaló que también es importante poner el foco en el cliente desde el primer día del emprendimiento. “Solo podrás diferenciarte de la competencia con atributos relevantes, y esto solo se da si es que conoces bien a tu cliente. El punto de partida es identificarlo y saber el problema que le vienes a resolver”, agregó el experto.
Te puede interesar:
¿Cómo llevar tu negocio a otros países? Ten en cuenta estos cinco consejos
¿Cómo aumentar las ventas con la personalización de servicios?
¿Quieres saber si tienes una calificación crediticia negativa? Aquí te contamos cómo averiguarlo