Dada la gran cantidad de negocios que han surgido en años recientes, sobre todo durante el contexto de la pandemia, es normal que resulte un poco intimidante emprender el suyo propio, especialmente porque surge la pregunta, ¿por qué los clientes lo preferirían frente a los del resto?
También puede leer: Emprendedor: ¿Qué nuevos medios de pago puedes incorporar a tu negocio?
La clave es establecer una estrategia de diferenciación que lo distinga y destaque del resto, que le de a su negocio ese factor “extra” que haga a los clientes optar por el suyo frente a la competencia.
Es por eso que en esta oportunidad el Consultorio Financiero de Mi Banco nos enseña a cómo crear una estrategia de diferenciación basada en las “4 p’s de la diferenciación”.
♣Producto
Una forma evidente en la que usted puede diferenciarse es ofreciendo un producto innovador y distinto a lo que ofrecen los demás, pero no es la única opción.
♣Precio
Defina en qué rango de precio quiere posicionar su producto o servicio. En ambos, un precio elevado o bajo, hay rentabilidad y oportunidad de negocio, la decisión es de usted. Para definir el precio del producto uno puede seguir la estrategia de:
»Utilidad racional: basándose en cuánto le cuesta producirlo, en cuánto cobra la competencia y utilizando al mercado como referencia.
»Utilidad irracional: basándose en el conocido “olfato de emprendedor” que le permitirá responder a la respuesta “¿cuánto puedo cobrar?”. Muchas veces como emprendedores cobramos muy barato por un producto por el que quizás nuestros clientes estén dispuestos a pagar más. No tenga miedo de cobrar caro, porque esto muchas veces le traerá un tipo de cliente distinto que valorará su producto o servicio. Usted debe educar al cliente y convencerlo de que su producto vale el precio estipulado.
♣Paquete
Recuerde que el paquete es la primera cara de su producto, por lo que siempre debe cuidar esta primera impresión. Eso sí, no dedique tanto tiempo al paquete si aún no tiene un buen producto y estrategia de precio.
♣Palanca
Se refiere al producto o servicio complementario que le sirve para impulsar la venta. Además, es importante que recuerde que la percepción es todo, por tanto, evalúe cómo presentar el precio de la palanca a sus consumidores. Es diferente decir “pan con chicharrón y chicha helada a S/10” pero cobrar S/5 por el delivery; a decir “pan con chicharrón y chicha helada S/15 pero con ¡Delivery gratis!”.
Te puede interesar:
- Cómo utilizar las redes sociales para tu negocio con muy poco presupuesto
- Cinco consejos para que tu emprendimiento se mantenga en el mercado a pesar de la pandemia
- Aprende cómo potenciar la fanpage de tu negocio
- Emprendedor: Sepa cómo abrir un negocio sin endeudarte
- Emprendedor: Enséñale a tus clientes a comprar en tu tienda digital