Este beneficio, otorgado por ley, busca proteger a los trabajadores en caso de desempleo. Además, de acuerdo a una nueva disposición estatal, es posible retirar de manera excepcional el 100% de los fondos hasta el 31 de diciembre.
Este beneficio, otorgado por ley, busca proteger a los trabajadores en caso de desempleo. Además, de acuerdo a una nueva disposición estatal, es posible retirar de manera excepcional el 100% de los fondos hasta el 31 de diciembre.

El próximo martes 15 de noviembre es la fecha límite para que los empleadores de empresas de diferentes tamaños incluyendo microempresas, pequeñas, medianas y grandes, realicen el depósito de la “Compensación por Tiempo de Servicios” (CTS). Este beneficio, otorgado por ley, busca proteger a los trabajadores en caso de desempleo. Además, de acuerdo a una nueva disposición estatal, es posible retirar de manera excepcional el 100% de los fondos hasta el 31 de diciembre.

Dicha compensación no es el mismo para todos los colaboradores y varía de acuerdo con la planilla de la empresa, cuyo cálculo podría ser un proceso engorroso para el área de gestión de personas.

Esteban Orellana, Country Manager de plataforma que automatiza los procesos de capital humano,en Perú comenta que en una organización, resulta fundamental tener conocimiento preciso sobre el monto que nuestros colaboradores recibirán en concepto de esta compensación. De esta manera, se garantiza la efectividad de nuestra gestión de personas, dejando de lado los errores, ahorrando tiempo y manteniendo una contabilidad eficiente.

Por ello, contar con el apoyo de herramientas tecnológicas en esta área es fundamental, porque más allá de optimizar el flujo contable, promueve un desarrollo organizacional confiable y transparente. En ese sentido, el especialista de Rankmi, plataforma que automatiza los procesos de capital humano, explica 5 razones para usar la tecnología para optimizar el pago de beneficios a los colaboradores:

Mayor transparencia:

Permite administrar las planillas en distintas cuentas contables, de múltiples empresas o holdings, de personas con diferentes tipos de contrato de forma intuitiva, eficiente y precisa

Gestión segura y sin errores:

Implementar una plataforma ayudará a cumplir con las políticas salariales, evitando inconsistencias y minimizando los errores.

Actualizaciones automáticas:

Contar con una plataforma hace posible actualizaciones automáticas sobre parámetros e indicadores necesarios, para el proceso de pago en cuanto a nuevas regulaciones legales.

Acceso a documentos y boletas:

Ofrece a tus colaboradores la posibilidad de ver y descargar sus boletas de pago y acceder a su registro histórico, todo de manera segura y confidencial.

Beneficios personalizados:

Integra en un solo espacio beneficios corporativos, como programa de puntos, descuentos y acceso a productos, entre otros.

En ese sentido el Country Manager de Rankmi en Perú añadió que “con estas herramientas mantener un régimen ordenado de pagos es posible, así evitamos futuras sanciones, porque al no cumplir con beneficios como la CTS, regulado por ley, se podría afectar monetariamente a la empresa, además de mellar la reputación y trayectoria de la misma”.

Finalmente, se debe recordar que las actuales sanciones laborales fueron establecidas mediante el Decreto Supremo N.º 008-2020-TR, con fecha del 10 de febrero de 2020. Estas escalas de multas, para las empresas que no cumplan con el depósito de este beneficio, se dividen en tres categorías: la primera aplica a las microempresas, la segunda a las pequeñas empresas y la tercera a las medianas y grandes empresas (no Mype).

TAMBIÉN PUEDES LEER:


Contenido sugerido

Contenido GEC