Falta muy poco para terminar el año y muchos emprendedores aún no saben cómo gestionar sus finanzas para tener un cierre de año exitoso, que los ayude a organizarse y ejecutar mejores ventas. Esto se agudiza si consideramos que, en el Perú, casi el 50% de los peruanos no cuenta con una planificación financiera, según SBS.
Julio Brayan Saldaña Narro, director de la Carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma del Perú, sostiene que enfrentar el capital de cada negocio puede ser demandante, pero necesario para reconocer las ganancias, las pérdidas y las oportunidades de mejora. Además, agrega que esto ayuda a planificar adecuadamente los recursos para tus últimas campañas y las expectativas empresariales que se tienen para el próximo año.
“Entendamos que ordenar las finanzas antes de culminar este 2024 determinará un balance exitoso, además de sentar las bases sólidas para tus próximas campañas. Revisar los gastos e ingresos, ajustar costos y ordenar los números permite proyectar metas alcanzables y comenzar el año con una estructura organizada”, manifiesta.
CONSEJOS PARA ORDENAR LAS FINANZAS:
Actualiza tus registros contables
Revisa todos tus ingresos, gastos y cuentas pendientes de cobro. Mantener tu contabilidad al día, te facilitará en la toma de decisiones estratégicas.
Reevalúa tus costos
Analiza tus gastos operativos y observa áreas donde puedas optimizar tus recursos, a fin de que elimines costos innecesarios para mejorar la rentabilidad de tu negocio.
Establece un presupuesto para el próximo año
A partir de tu balance financiero de este año, elabora un presupuesto para el próximo, con metas claras. Esto te ayudará a definir metas claras y asignar recursos estratégicamente.
Analiza el desempeño del año
Revisa si cumpliste tus metas financieras y qué áreas necesitan ajustes. Aprende de los resultados de este año para mejorar la planificación y estrategias del próximo.
Planifica inversiones estratégicas
Si cuentas con excedentes, considera reinvertir en áreas clave como tecnología, marketing o capacitación. Las inversiones estratégicas a fin de año pueden mejorar el desempeño futuro.
El especialista concluye que tener las finanzas de tu negocio en orden te brinda una visión clara y confiable para proyectar un crecimiento sostenible. Así, con una planificación estratégica, optimización de recursos y una revisión cuidadosa de los logros y áreas de oportunidad, estarás mejor preparado para enfrentar los retos del próximo ciclo y aprovechar cada oportunidad que se presente.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Yape: El exitoso aplicativo peruano ya tiene 16 millones de yaperos y con miras de seguir creciendo