Una gran oportunidad para los emprendedores. El Ministerio de la Producción, a través del Programa ProInnóvate, lanzó el concurso de capital semilla para emprendimientos, StartUp Perú, el cual otorgará desde 50 mil hasta 140 mil soles para proyectos empresariales que buscan acelerar el ingreso al mercado de un producto innovador o consolidar su crecimiento a nivel local y global.
También puedes leer: Emprendedor: ¿Qué debo tomar en cuenta para cambiar el giro de mi negocio?
StartUp Perú cuenta con dos categorías de cofinanciamiento. Para Emprendimientos innovadores, ofrece un fondo de S/ 50,000 a personas naturales y empresas que ya cuentan con un producto mínimo viable con tracción y buscan acelerar la validación y desarrollo de un producto comercial para su ingreso en el mercado.
Y para Emprendimientos Dinámicos, brinda un fondo de hasta S/ 140,000 soles a startups con 1 a 5 años de creación, que cuentan con un producto con ventas, con el fin de acelerar su crecimiento en el mercado.
Ambos fondos son no reembolsables, es decir, que no se devuelven al Estado. ProInnóvate proyecta una inversión total de S/11 millones para beneficiar más de 100 emprendimientos de todas las regiones.
Los emprendedores interesados pueden revisar todos los requisitos en las bases preliminares del concurso publicadas en la página web: startup@proinnovate.gob.pe
¿Qué requisitos debo cumplir?
Para la categoría de Emprendimientos Innovadores, pueden postular personas naturales mayores de edad y empresas con máximo 5 años de creación e inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de SUNAT.
Es importante señalar que StartUp Perú no cofinancia ideas de negocios. Es requisito indispensable que los postulantes cuenten con al menos un Producto Mínimo Viable (PMV) con tracción, es decir, un prototipo con las principales funcionalidades, que haya sido probado con potenciales clientes o usuarios y que haya mostrado indicios de interés. Además, debe tener potencial de alto crecimiento y una diferenciación clara de lo que existe en el mercado al cual se dirige, gracias a una innovación en producto o proceso.
La Categoría de Emprendimientos Innovadores, los postulantes deben ser startups o empresas jóvenes que cuenten con un mínimo de un año y máximo cinco años de inscripción en el RUC. Además, debe tener ventas mayores a S/ 120,000 (sin incluir IGV) durante un año consecutivo entre el 2019 y 2020.
En ambos casos, las postulaciones deben ser presentadas por un equipo emprendedor, conformado por dos a cuatro personas naturales mayores de edad, que cuenten con las capacidades para desarrollar el emprendimiento. Adicionalmente al fondo otorgado, el programa brindará entre S/ 5,000 y S/ 10,000 para el acompañamiento de una incubadora o aceleradora de la red de ProInnóvate.
CIFRAS QUE DESTACAR
Desde su lanzamiento en el año 2014, ProInnóvate, a través de StartUp Perú, ha cofinanciado más de 540 proyectos en sus siete generaciones, con una inversión de S/ 50 millones. El 22% de los emprendimientos cofinanciados procede de regiones y un total de 249 de los proyectos ganadores está liderados por mujeres.
Además, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas cofinanciadas por StartUp Perú registran 110% más de ventas; 64% más en generación de empleo; y 38% más en salarios.
Te puede interesar:
Emprendedor: Cuatro consejos para elevar las ventas de tu negocio
Más del 30% de emprendedores a nivel nacional usa redes sociales desde que empezó la pandemia