Actualmente en el Perú existen entre 15,000 a 30,000 puestos laborales formales para aproximadamente 200,000 egresados anualmente, lo que constituye una competencia bastante complicada, no solo para los postulantes sino para las empresas que contratan, porque estas deberán estar más atentas cada vez que entrevisten a un potencial trabajador con talento, para no dejarlo pasar.

Para conseguir el trabajo deseado en el menor tiempo posible, Laborum y Campus Virtual Romero definieron las 5 habilidades que deben tener los postulantes para encontrar trabajo más rápido.

Coincidentemente Trome, se trata de las 5 habilidades que debes buscar a la hora de reclutar personal, porque representan las 5 habilidades de todo gran colaborador, para que este crezca dentro de tu empresa y la haga crecer, aportando cada vez más a tu organización.

1. Destreza técnica.
Mantenerse actualizado es una de las prioridades que deben tener los profesionales, independientemente del sector en el que tengan experiencia. Los cursos, diplomados o demás estudios de posgrado aportarán valor en el currículum vitae.

2. Habilidades blandas. Los reclutadores están atentos a las aptitudes del postulante respecto a trabajo en equipo, liderazgo, iniciativa, toma de decisiones, ética y honestidad, etcétera. Buscan líderes potenciales que puedan comandar equipos en el futuro, además de colaboradores democráticos, abiertos a escuchar distintas opiniones.

3. Experiencia. Uno de los aspectos más valorados es la experiencia, que no significa haber pasado por más centros laborales necesariamente. Todo lo relacionado a trabajos, voluntariados, dictado de cursos, etcétera, sirve para complementar la información.

4. Aportes y logros. Los logros y aportes ayudan a mostrar al postulante como una persona que se preocupa por trascender y dejar huella. Por ejemplo la puntualidad y la proactividad son características valoradas por los reclutadores. Es esencial que estén incluidos en los currículum vitae y presentes en las entrevistas.

5. Lealtad. Una característica de los millennials (nacidos entre 1981 y 1995) es que suelen rotar rápido entre trabajos para sumar vivencias y aumentar de sueldo. Sin embargo, esto puede dar a entender que es probable una renuncia en pocos meses, transmitiendo así falta de lealtad. Se recomienda como mínimo estar 1 año en cada centro de labores, a menos que exista una razón de peso para cambiar.

Ya lo sabes Trome, si buscas nuevos colaboradores, trata de que estos reúnan estas características. No solo le estarás dando la oportunidad de crecer profesionalmente, sino que estarás contratando personas que podrían en el largo plazo contribuir con el crecimiento de tu propia empresa.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC