¡Emprende Trome! La pregunta más importante que se hacen los emprendedores es cómo dejar satisfechos a los clientes. Tal vez te has hecho esa misma interrogante en más de una oportunidad. Pero, la verdad, ¿estás desplegando todos tus esfuerzos para lograr que tus cliente se sienta 100% satisfecho con el producto o servicio que estás brindando?
Trome, esto es sumamente importante, no olvides que un cliente satisfecho volverá a comprar tu producto o solicitar nuevamente tus servicios, convirtiéndose en un cliente fiel. Por otro lado Trome, un cliente satisfecho recomienda nuestro producto o servicio, comunica sus bondades, convirtiendo sus comentarios en publicidad gratuita de los productos o servicios de nuestra empresa.
¿Cómo hacemos para satisfacer a un cliente? Le preguntamos a Marjorie Mc Lauchlan, jefa del portal Para Quitarse el Sombrero (PQS), iniciativa del Grupo Romero a favor de los Tromes como tú, para que nos explique qué deben hacer los emprendedores de hoy para que los clientes se conviertan en nuestros fans. Estas son sus 5 recomendaciones:
1. Enfócate en su satisfacción
Debes conducirte bajo la premisa de que cada cliente que haga negocio contigo, o que consuma tu producto o servicio, debe salir 100% satisfecho. Es decir, el producto que ofreces debe ser de calidad sobre todas las cosas. Para mejorar ese producto en función del cliente, debes escuchar sus sugerencias, quejas e inquietudes.
2. Trato de primer nivel
Todo cliente que entra en contacto con tu negocio debe ser recibido con la mejor bienvenida. Un “buenos días” con una sonrisa bastará si tienes un local de atención en contacto con el público. No solo mostrarás educación, le estás permitiendo al cliente saber que hay alguien ahí que puede asistirlo y que estás contento de que haya entrado a tu negocio. También es importante que mires a los ojos mientras conversas con tu cliente. De lo contrario das la sensación que no te gusta atender e incluso que el cliente te molesta. Si te escriben para pedirte una cotización, responde de forma educada y rápida. Un correo bien contestado y de respuesta rápida puede ser la puerta a un nuevo contrato de servicio. No cometas estos errores.
3. Dejar que el cliente tenga su espacio
No todos actuamos igual. Algunos clientes van a ser muy sociables desde un principio, mientras que otros se sentirán incómodos si tratas de acercarte demasiado. Trata de ser discreto, sin dejar de estar atento a lo que necesita el cliente. Debes moverte al ritmo del cliente. Por ejemplo, en los taxis, hay pasajeros que no quieren hablar con nadie, que se incomodan cuando el taxista les hace preguntas. En cambio, hay otros a los que les gusta hablar. Observa cómo es tu cliente para actuar en función de su personalidad.
4. Sé paciente y no interrumpas
No interrumpas al cliente mientras habla, espera hasta que haya terminado de hablar. Demostrarás interés y apertura. Además, si permanece más tiempo en tu tienda es probable que adquiera una mayor cantidad de productos.
5. Ten calma
Un emprendedor debe desarrollar esa cualidad, para soportar con resignación ofensas, quejas y reclamos de algunos tipos de clientes. No todos reaccionan de la mejor manera, pero eso no es excusa para dejar de ser educado. Recuerda: lo cortés no quita lo valiente. Si tienes una librería, y un cliente se pone a leer la mitad del libro, no lo interrumpas, de pronto la próxima regresará a comprar el libro para leer la mitad que le falta.
Trome, satisfacer al cliente probablemente es la parte más difícil pero la más necesaria para que tu empresa sea exitosa. Aprender a seducir a tu cliente hará que logres un matrimonio duradero entre tus compradores y tu éxito. ¡Suerte!